Caracas tendrá un gran centro de votación de contingencia

CNE reubicará 750 centros de votación por estar en zonas de alteración del orden público

Caracas, julio 19 - La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se pronunció este miércoles 19 de julio y rechazó “todas las amenazas y todo intento de injerencia con el proceso electoral del 30 de julio, así como los asuntos en el país".

En su alocución a través de Venezolana de Televisión (VTV), explicó que el órgano electoral ha "comenzado a trabajar con algunos miembros del Consejo de Defensa de la Nación" para activar medidas adicionales para la seguridad en materia electoral. "Hemos pedido que el proceso electoral de la Constituyente sea incorporado como materia del Consejo de Defensa de la Nación. Como una acción de Estado en todo lo que es la seguridad y garantías y proceso electoral".

“Las medidas que ya hemos acordado son: Ampliación del perímetro en 500 metros, la declaración de los centros de votación como zonas de seguridad, la reubicación de los centros, de 750 que hemos identificado como zonas de alteración de orden público. Y el cierre permanente de los centros ubicados en zonas con graves alteraciones, que intenten suspender el proceso electoral”.

Prosiguió Lucena: “Y adicionamos dos medidas más (...) Todos los electores ubicados en los centros de aquellas zonas con graves alteraciones podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio en que se encuentren registrados (...) Segunda decisión: En el área metropolitana de Caracas, el CNE dispondrá de un gran centro de votación de contingencia, en donde podrán sufragar los electores registrados en las parroquias con grave alteración del orden público”.

Informó además que el Consejo Nacional Electoral realizó un trabajo para determinar los municipios y parroquias donde se han presentado hechos de violencia.

“Por alguna razón pretenden ilustrar a una Venezuela en llamas, como si estuviese en una gran ola de violencia. Quizás esa generalización se hace para ganarle al miedo, para que las personas vivan y crean que vivimos en un país muy violento (...) Hicimos este trabajo para tomar estas medidas en garantías de estos electores que tienen todo el derecho de salir al votar el 30 de julio en paz. La violencia no está generalizada”, explicó.

La presidenta del CNE detalló: “Levantamos la información en todos los estados y municipios del país. Vamos a registrar todos los municipios donde se haya presentado un evento de violencia. Solo en 45 municipios del país se han presentado hechos de violencia, lo que representa el 13,43% (...) De estos 45 municipios, ¿en cuántas parroquias realmente ha habido violencia? (...) De las 1.141 parroquias, solo en 76, que es el 6,66%, ha habido hechos de violencia”.

“Hemos ido acotando lo que significa esta violencia focalizada. Hicimos este estudio porque queremos garantizar que las personas atrapadas en esos hechos de violencia tengan su derecho al sufragio”, aseguró.

“El CNE está haciendo y seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el 30 de julio le garanticemos a todas las personas que vayan a votar lo hagan en paz y tranquilidad, es la obligación de este poder electoral”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3921 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter