(VIDEO) Pedro Carvajalino: vivimos una “farandulización” de la política

Pedro Carvajalino y Oscar Schemel

Pedro Carvajalino y Oscar Schemel

27 junio 2017 - Vivimos una la "farandulización" de la política. Así lo aseguró Pedro Carvajalino, comunicador alternativo y conductor e investigador del programa Zurda Konducta, tras referirse al uso de símbolos y signos implementados por la oposición durante más de dos meses de protestas que se mantienen en las calles.

"Ahorita vale más una imagen de un muchacho violinista, de un muchacho desnudo frente a una tanqueta. Estamos viendo que hay recepción de dinero en dólares (…) Están buscando la imagen necesaria para que supuestamente se vea un sujeto vulnerable que se enfrenta a un ‘Leviatán moderno’ y supuestamente es el presidente Nicolás Maduro"

Carvajalino en conversación con Oscar Schémel, conductor de Análisis Situacional, aseguró que "la oposición no había construido nunca una épica y en este momento están tratando de hacerlo y de sustentar simbólicamente un ejército que protesta en la calle legítimamente". Condenó categóricamente la realización de lo que calificó como "crímenes de odio".

Al ser interrogado sobre el rol de los jóvenes en el desarrollo de soluciones para la crisis política y social que atraviesa el país, Carvajalino aseguró que en la actualidad hay una "ausencia de liderazgo en las universidades". Agregó que actualmente se intenta levantar el perfil de los protagonistas, por ejemplo, a través de los estudiantes al ser estos quienes estuvieron al frente de procesos anteriores.

Carvajalino, parte de una generación destacada de líderes estudiantiles del año 2007, rememoró que en ese momento histórico se desarrolló una estrategia comunicacional que se basó en el "chantaje" de presuntas arremetidas contra la propiedad privada.

"Tienen los mismos personajes, los estudiantes del 2007, pero ahorita se ha tratado de levantar el perfil, y los que fueron protagonistas en esa época, eran los serafines, personas desprovistas de cualquier tipo de referencia política que los ensuciara. Entonces en ese sentido ahorita están los mismos estudiantes del 2007 pero ya siendo alcaldes, ya siendo diputados e igual con la misma virulencia, con un discurso mucho más agresivo"

Chavismo, "fuerza generadora de debate"

El comunicador social alabó como gran logro del chavismo la resignificación de la Constitución Nacional luego del llamado a Asamblea Nacional Constituyente realizado por el presidente Nicolás Maduro.

"Usted le pregunta a Julio Borges y él es el defensor de la Constitución del 1999. Si le preguntamos a Capriles Radonski es un defensor de la Constitución del 1999. Si usted se va a la hemeroteca, en el 98′ y en el 97′, Radonski tenía el mismo discurso en contra de la Constitución o de la Asamblea Nacional Constituyente de esa época"

Criticó que desde la oposición no se proponga una política económica para enfrentar la crisis económica y acusó a la dirigencia de la MUD de pretender acabar con el "ADN social" de la propuesta gubernamental y con beneficios como la educación gratuita y las misiones sociales.

Aunque reconoció que dentro de las filas del chavismo hay unas "fallas tectónicas" en términos de comunicación, se mostró optimista en que desde su seno se pueda generar un cambio de escenario.

"El chavismo es fuerza generadora de debate y yo creo que el hecho de que, por ejemplo, nosotros saquemos la bandera de la paz frente a la violencia, la bandera del diálogo frente a unos dispositivos de violencia, yo creo que esa debe ser la repuesta".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3955 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter