(VIDEO) José Manuel Rodríguez*: “la Constituyente debe seguir la senda del Plan de la Patria”

José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

27 de junio de 2017.- Para el profesor de postgrado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, José Manuel Rodríguez, el nuevo proceso constituyente debe trabajar en temas muy concretos con el objeto de alcanzar resultados rápidos.

En su opinión, es una oportunidad para crear el Estado Comunal y así incluir en la Constitución lo que el presidente Hugo Chávez definió como la nueva geopolítica del poder. "Yo creo que eso, las misiones sociales, así como lo concerniente al sistema de justicia, son aspectos suficientes para producir en pocos meses resultados concretos e ir de inmediato al referéndum aprobatorio"

– La Constituyente debe seguir el camino ya trazado en la Ley del Plan de la Patria no porque tenga el temor de que se borre el legado de Chávez sino porque hay una manía expresa de convertir todo en un ensayo y eso puede generar que un proceso tan importante quede como un "apaga fuego".

¿Cómo puede convivir ese proceso con el problema económico del país?

– Incorporar la comuna puede hacer renacer la esperanza, y eso es ya un éxito porque buena parte de ella se ha perdido. No se trata de que la producción comunal va a liquidar al capitalismo ni a la empresa privada, eso sigue funcionando de acuerdo a la oferta y la demanda pero no una empresa privada recostada del Estado y de su renta petrolera. Debemos ir hacia una forma de producción comunal, colectiva con intereses, cultura y costumbres comunes, que convierta la mercancía no en un valor de cambio sino en un valor de uso y eso progresivamente irá moviendo al mercado. Chávez planteó eso como un proceso largo, para 30 años, pero en este momento tenemos 1.800 comunas. Digamos que de esas solo estén produciendo 100, eso significa que hay 14 millones de personas organizadas y esa es una fuerza colectiva muy importante. Nos interesa que la sociedad produzca y que el Estado planifique.

Rodríguez resalta la Comuna de Palito Blanco en la parroquia San Isidro de Maracaibo, donde se producen actualmente 300 toneladas de alimento para animales y están participando en el Consejo de Economía que agrupa los 15 motores de desarrollo.

La correlación de fuerzas es importante en la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente y es muy posible que se logre la incorporación de la comuna tal y como Chávez se la planteó. "Habrá allí 80 comuneros defendiéndolo", refiere el docente, para quien eso es ya una garantía de que se conformen las ciudades comunales, la Confederación de Comunas generando con ello un cambio radical del Estado "y a eso sí le teme la oposición".

El hecho de que participen los comuneros debilita esa visión de "tutelaje" que a veces tiene el gobierno y brinda la oportunidad de que el pueblo organizado tome sus decisiones, comenta Rodríguez para quien es un paso importante que se reconozca a ese sector en la Asamblea Nacional Constituyente.

Sobre las posiciones adversas, dentro y fuera del chavismo, al proceso convocado por el Presidente de la República, Rodríguez estima que la no participación de un sector de venezolanos representado en la oposición sumado a la situación de violencia en las calles, obliga a no dejar que el debate se haga demasiado largo. En relación con la violencia, el investigador y docente universitario considera "criminal" que el Estado juegue al "desgaste" de la gente creyendo que con eso cesarán las refriegas.

– Es una violencia impune porque la sociedad se mantiene en una angustia. El Estado debe actuar con firmeza y rápido. En ningún país del mundo permiten que una manifestación tranque calles.

El enfrentamiento entre poderes ¿adónde nos puede conducir?

– Hay una especie de desgarramiento del Estado: Fiscalía, Asamblea Nacional, y es posible que eso siga, que salgan más magistrados, más diputados, que los desmarques continúen, pero eso es signo de la falta de formación política. El caso de Gabriela Ramírez o de Maripili Hernández que rompen con la revolución porque no se le consultó al pueblo y no les importa la amenaza imperial contra Venezuela. Yo puedo estar decepcionado, ¡pero de la revolución no me sacarán ni a empujones…!

"Tales pronunciamientos, todos apoyados en esa cosa modelada que mientan posverdad, se parecen mucho a los que la oposición violenta ha lanzado a los cuatro vientos. Se les olvidó guardar, como lo afirmó Enrique Dussel, una cierta distancia de juicio…Tengo la convicción que esta gente, con vocación de izquierda europeísta, que, envuelta en sus velos intelectuales, imaginan la democracia como un instrumento, no ven la derrota del chavismo como un drama político de repercusiones internacionales, sino como la oportunidad de retomar ellos el papel que tenían como la original y única referencia crítica (aunque disfuncional) que acepta las sociedades democráticas liberales. Se ven pasando a ser, de nuevo, los "representantes" de las aspiraciones del pueblo".

La marejadaDibujo del profesor José Manuel Rodríguez: "Remeros en la tormenta" (Creo que refleja la situación actual, nos dice)

* Fue Director de la Escuela de Arquitectura de la UCV, Ingeniero Municipal de Caracas durante la gestión de Aristóbulo Istúriz; Presidente del Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela y Viceministro de Cultura. Es actualmente profesor en los cursos de postgrado de la UBV.

Obra escrita: La razón estructural, 1992. La pasión política por la arquitectura, 2002; Cuentos subversivos, 2008; Cuentos del cuartel maldito, 2010; Vistas de viaje, 2012, La canoa y el trompo, 2013, y El amargo de la naranja. 2015, (estos tres últimos editados artesanalmente). En el 2016 la UBV editó digitalmente su libro Contravientos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6737 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Asamblea Constituyente 2017


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Asamblea Constituyente 2017