En alerta frente a posible decisión del TSJ para intentar su enjuiciamiento

Convocan a concentrarse este lunes ante el Ministerio Público en apoyo a la Fiscal General

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Avn

Convocatorias para movilizarse en respaldo a la Fiscal General de la República, Luísa Ortega Díaz, vienen circulando por las redes sociales este fin de semana, y llaman a concentrarse frente a la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, este lunes 19 de junio de 2017 a las 9 AM, en la ciudad de Caracas.

Uno de los mensaje dice: ¨Vamos todos el lunes a las 9 de la mañana al Ministerio Público en Parque Carabobo a apoyar a la Fiscal General¨. Y sigue... ¨Luchemos por el país, ella se ha puesto al frente de la defensa de la democracia y la Constitución y debemos apoyarla. Todos a la Fiscalía el lunes¨, a lo que se agrega la etiqueta #FiscalContraLaDictadura y otras notas dicen: ¨Por nuestro país, por la vigencia del derecho, hay que defender a la Fiscal General de Venezuela... demostremos al mundo que se han agotado todas las vías legales y se han agotado todas las vías legales, que se está aplicando el derecho al antojo del gobierno...¨.

En dichos mensajes se pide utilizar en la vestimernta el color azul que distingue al Minsiterio Público y que cada quien lleve sus pancartas y banderas. Agregan el llamado a una campaña de convocatoria vía Twitter. Los mensajes han corrido profusamente en listas de WhatsApp a lo largo del país y se espera la participación de gente de las regiones en Caracas o concentraciones en las sedes del MP de los estados. En el campo del chavismo crítico y entre sectores bolivarianos descontentos con el gobierno de Nicolás Maduro tiene acogida el llamado de apoyo a la Fiscal, aunque la oposición, por su parte haya manifestado también apoyo por sus propias razones. Mientras la opisición anunció una marcha con la pretensión de llegar al CNE esté próximo lunes 19; otros sectores, no dirigidos por la MUD, y franjas del chavismo, respaldan la otra convocatoria, que es para hacer acto de presencia en la Fiscalía en favor de la postura asumida por Luísa Ortega Díaz.

El motivo de esta convocatoria urgente es explicado por la admisión, por parte del Tribunal Supremo de Justicia, del recurso presentado por el diputado del PSUV, Pedro Carreño, quien ha solicitado al TSJ que determine si hay mérito para el enjuiciamiento de la titular del Ministerio Público, uno de los poderes del Estado que ser ha venido expresando de manera independiente frente al Ejecutivo y frente al proceder de otras instituciones como el mismo TSJ.

El recurso pide al máximo tribunal que califique la presunta comisión de alta grave"por parte de la Dra. Luísa Ortega Díaz, a la que acusa de haber mentido al organismo judicial, y para la cual demanda medidas cautelares contra sus bienes y cuentas, e incluso la prohibición de salida del país.

El verbo del diputado psuvista sido notoriamente insultante con la Fiscal, al tacharla de estar loca o encontrarse bajo un cuadro patológico psiquiátrico que también pidió evaluar en días recientes, a raíz de sus posturas no complacientes con el Ejecutivo. Algunas voces críticas han visto en ello supuestos indicios de ofensas a la dignidad de la mujer y misoginia.

La Fiscal Luísa Ortega Díaz, introdujo sucesivos recursos en el TSJ para cuestionar la constitucionalidad de la convocatoria del presidente Maduro y del CNE a una Asamblea Nacional Constituyente, cuyas bases comiciales objetó, y especialmente por no contemplarse la consulta previa y posterior al pueblo venezolano como depositario del poder originario y de la soberanía. Los recursos de la Fiscal General han sido desestimados consecutivamente por el TSJ, incluído un último recurso en el que cuestiona la legitimidad de varios magistrados, que según ella habrían sido seleccionados sin cumplir con los requisitos legales.

En las últimas semanas, el PSUV y grupos afectos vienen instalando tarimas frente a la Fiscalía, donde realizan ruidosas concentraciones que perturban el trabajo de la institución, impiden -según testimonios de trabajadores y transeúntes- la salida de vehículos, incluido un transporte escolar y profieren, presuntamente, insultos y amenazas de destitución de la Fiscal una vez que se instale la ANC o antes.

En contraste, las manifestaciones de apoyo a la FGR son impedidas o cuentan con una considerable presencia policial disuasiva, de acuerdo con lo dicho por agrupaciones como Marea Socialista, que acudió hace pocos días al frente del Minsiterio Público para exigir el ejercicio del derecho a ser consultados respecto a la ANC.

Varias organizaciones y sectores de la ciudadanía intentaron en días pasados adherirse a uno de los recursos presentados por la Fiscal al TSJ pero fuerzas de seguridad del Estado impidieron el acceso a la sede del tribunal, así como también hubo la denuncia de que grupos irregulares de motorizados violentos e incluso armados actuaron ante la mirada de la Guardia Nacional Bolivariana para dispersar a quienes intentaban llegar al TSJ en ejercicio de su derecho a sumarse al citado recurso de la Fiscal General.

A últimas horas de la tarde del domingo 18, corría también el rumor de una rápida decisión del TSJ sobre el recurso del diputado Carreño y se especulaba sobre el riesgo de detención de la máxima autoridad del Ministerio Público, por lo que trabajadores de ese organismo y sectores solidarios con la actuación de la Dra. Ortega, se encontraban en estado de alerta y dispuestos a promover respuestas en su apoyo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10107 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas