Constituyentes por sector de trabajadores se elegirán en nueve subgrupos

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena

Credito: Archivo

8 de junio de 2017.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este miércoles que para la Asamblea Nacional Constituyente los trabajadores elegirán a sus 79 representantes en nueve subsectores en lugar de los 14 originalmente propuestos, informó este lunes la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena.

En declaraciones transmitidas por VTV, Lucena detalló que estos subgrupos lo integran el sector de Petróleo y minería, en el que serán electos dos constituyentes, el área social – conformado por el gremio de Ciencia y tecnología, cultores, deportes, educación, intelectuales, prensa y salud– en el que se elegirán a 12 constituyentes.

El sector comercio y banca elegirá a 11 constituyente, el sector servicio – que incluye las empresas de servicio pública y privada – 14; construcción será representado por cuatro constituyentes, administración pública por 17, transporte dos y el sector industrias elegirá a seis.

En cuanto al sector de la economía popular e independiente, la presidenta del CNE señaló que se elegirá a 11 representantes.En este sector, detalló Lucena, se incluye "a todas aquellas personas que no tiene ningún patrono que trabajan por cuenta propia y cotizan en el seguro social".

De igual forma, señaló que se incorporó en las bases comiciales la solicitud realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de someter a referéndum consultivo la nueva Constitución, creada por la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos 364 miembros territoriales y 181 sectoriales serán electos el próximo 30 de julio.

En referencia a las comunidades indígenas, Lucena recalcó que para la elección de los ocho voceros para la Constituyente se realizarán un total de 3.473 asambleas en las distintas comunidades originarias del país,que se efectuarán de acuerdo a sus usos, culturas, tradiciones y costumbres.

De la cifra total, 850 asambleas se realizarán en la región Sur del país, conformada por los estados estados Amazonas y Apure, 1.250 en la región Oriente, integrada por los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre; y 1400 en la región Occidente, conformada por los estados estados Mérida, Trujillo y Zulia.

Estos encuentros —considerados como la máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del Poder Popular en los pueblos y comunidades indígenas— comenzaron este lunes 5 de junio y culminará el 30 de este mismo mes.

El número de representantes indígenas postulados como candidatos a la ANC variará dependiendo de la región a la que pertenezcan: uno para la Región Sur, hasta cuatro para la Región Occidente y tres para la Región Oriente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14541 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter