Amplia participación popular se registró en primer día de inscripción de candidatos a Constituyente

Caracas, junio 1° - El proceso de inscripción de candidatos a aspirantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se inició este miércoles en todo el país, con la participación de diferentes sectores y movimientos sociales que formalizaron su postulación para el proceso constituyente, convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 1° de mayo, para fortalecer la democracia y la paz.

En el Distrito Capital y la Gran Caracas el proceso se llevo a cabo con el entusiasmo de la militancia que formalizó el registro.

Luis Figueroa, uno de los que se postuló a la Constituyente por el municipio Sucre del estado Miranda, expresó que "la Constitución nos da muchos caminos para abordar una crisis como ésta, pero ha sido una decisión estratégica agarrar el camino de la paz".

En el estado Trujillo, el proceso de postulaciones se desarrollo con entusiasmo y optimismo por parte de los aspirantes en los puntos habilitados para el registro a través del portal web del ente comicial.

Desde la oficina de Atención al Ciudadano situada en el Palacio de Gobierno, en el municipio Trujillo, la capital del estado andino, donde funciona uno de los puntos para este registro, Yuleski Medina, aspirante en representación del sector campesino y de pescadores del estado, destacó lo trascendental de este proceso constituyente.

En el estado Yaracuy, en la región centro occidental del país, el inicio de las postulaciones de activó las bases revolucionarias que participan en debates sobre los voceros que integrarán el foro constituyentista.

Uno de los encuentros se realizó en la Unidad Sanitaria de San Felipe, donde trabajadores de la salud analizaron la importancia de impulsar candidatos revolucionarios que escuchen las propuestas del pueblo para promover los cambios que se harán al texto constitucional.

En Anzoátegui, en el oriente del país, imperó el compromiso y entusiasmo revolucionario por parte de representantes del sector campesino que presentaron a sus postulados. Uno de los candidatos es Juan Ruiz, miembro del Consejo Presidencial de Campesinos en la región, quien cumplió el proceso este miércoles y aseguró que la jornada es sumamente sencilla.

"Ejercí el derecho luego de una serie de asambleas desarrolladas en el seno del gremio, donde se decidieron los candidatos, considerando la trayectoria de cada persona, para ser la voz del pueblo en la Constituyente", resaltó.

El oriente y los llanos se sumaron

En el estado Sucre, oriente del país, las 67 comunas pertenecientes a los tres ejes de esta entidad definieron por consenso a los líderes que representarán a este sector y que este jueves harán la inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en la Constituyente.

De igual forma, en Portuguesa, en los llanos del país las comunas y consejos comunales definieron este miércoles a sus voceros, quiénes serán los postulados del sector a la ANC.

En el Gimnasio de Combate de Guanare, el poder popular participó en una asamblea estadal en la que, además de debatirse las propuestas del sector, se desarrolló un proceso eleccionario para "decidir los nombres de las dos personas que inscribiremos este jueves ante el Consejo Nacional Electoral", informó Nelly Rodríguez, vocera del Consejo Ejecutivo del Consejo Presidencial de Comunas de esta entidad.

En el estado Barinas el poder popular postuló sus candidaturas para integrar la Constituyente. Uno de los puntos de registro se habilitó en la sede de la Casa del Alba, en la capital de la entidad llanera. Allí, Carlos Bolívar, miembro de la comuna Arismendi del sector La Unión de Barinas, afirmó que el sistema electrónico de inscripción en el CNE es fluido y garantiza la participación de todos los sectores.

"Me acabo de postular para ser parte de la Constituyente. El proceso de registro es rápido, aporté mis datos y me imprimieron la planilla. Ya tengo el documento en mis manos para seguir la batalla por la Revolución inspirada por el comandante Hugo Chávez, desde su tierra natal", sostuvo.

Por su parte, la gobernadora de Aragua, Caryl Bertho, instó este miércoles al pueblo a participar y realizar el registro de postulaciones, ante el Poder Electoral porque esta convocatoria representa una herramienta para garantizar la paz y tranquilidad del país.

También el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, ratificó el carácter plural y diverso de la jornada para postular candidatos a ANC, ciclo preliminar que transcurrió en su primer día con normalidad en esa entidad, ubicada en la región andina venezolana.

"Desde Mérida hacemos un llamado a todas las personas que quieran participar en la Asamblea Nacional Constituyente", resaltó el dirigente socialista, en una rueda de prensa, efectuada en la residencia oficial de gobernadores.

Las personas interesadas en postularse deben registrarse en el portal web del CNE entre este miércoles y jueves 01 de junio y a su vez descargar una planilla para la recolección del 3% de las firmas de los votantes inscritos en el Registro Electoral.

La presentación de los documentos para la inscripción formal de las candidaturas se desarrollará entre el 06 y 10 de junio ante las Juntas Municipales.

Las elecciones de los constituyentes están previstas para el mes de julio, bajo principios democráticos y respetando el derecho al voto en Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4943 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter