(VIDEO) Rector Rondón: “Bases comiciales presentadas por Maduro "mantienen elementos de inconstitucionalidad"

El rector del CNE, Luis Emilio Rondón

El rector del CNE, Luis Emilio Rondón

Credito: GV

29-05-17.-El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, expresó este lunes durante una entrevista en 'Vladimir a la 1' que de aprobarse la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el ente comicial no puede contrariar las decisiones que emanen de su seno, por lo que se les dificulta garantizar las elecciones regionales. "Las bases comiciales presentadas por el presidente Nicolás Maduro ante el CNE, "mantienen elementos de inconstitucionalidad".

"Todos son aspectos que nos lleva a un profundo debate desde el punto de vista político", agregó.

Rondón indicó que la institución electoral como "árbitros tenemos que garantizar los principios constitucionales por igual a todos los venezolanos".

Rechazó la "representación territorial que pasa de Estado a municipio por quebrantar el principio de proporcionalidad (...) esta configuración debía realizarse por Estado".

"Lo que me pregunto es cuál es el apuro, el CNE está obligado a realizar unas elecciones en el cumplimiento irrestricto de la Constitución", comentó en referencia a la Constituyente.

Además explicó que las "condiciones de sufragio universal no pueden ser desmejoradas", a propósito de la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) llevada a cabo por el Gobierno nacional.

Rondón manifestó que "no pueden ser desmejoradas las condiciones de la forma como se expresaron los venezolanos en aquel momento (1999)".

"Considero que estas bases comiciales mantienen elemento de inconstitucional que son graves, tiende a distorsionarse en su esencia".
Destacó que desconoce "las condiciones de procedimiento" de las elecciones de la ANC convocadas, además reiteró la exhortación de revisar "la constitucionalidad de la propuesta".

Criticó que no se haya realizado con celeridad el proceso de referendo revocatorio y elecciones regionales y municipales, así como lo están realizando en con la Constituyente.

"Esa misma respuesta de celeridad no hace sino mermar la imagen de la institución que solo tenemos que actuar como árbitros".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2943 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter