"Si la oposición participa en la ANC podría obtener mayoría"

Exfiscal Gilberto Landaeta: La única forma que no haya una Constituyente, es un golpe de Estado

Gilberto Landaeta entrevistado en Primera Página

Gilberto Landaeta entrevistado en Primera Página

Caracas, mayo 29 - El exfiscal del Ministerio Público, Gilberto Landaeta, expresó este lunes 29 de mayo, que la Constituyente puede ser la solución a los conflictos que atraviesa el país, esto ante la solicitud del presidente de la República, Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.

“Es una garantía que está en la Constitución. Es un derecho que tiene el presidente, que tiene la Asamblea Nacional y los consejos municipales. Pareciera necesaria porque fracasó el diálogo. Lo positivo de quienes quieren la Constituyente es que se va a sentar a conversar (…) No son las cúpulas, no son dos líderes que tienen muchos años enfrentados (…), en este caso va a ser la gente como tú o como yo, debatiendo un tema que nos interesa a los dos sin el fanatismo y sin las manipulaciones que puedan tener los políticos, y digo los políticos para hablar en general. Por eso veo muy positivo que en una Constituyente el pueblo elige quienes van a ir”.

En entrevista televisiva Landaeta destacó que los proyectos y decisiones del pueblo venezolano son los que regirán la Constituyente, por lo que manifestó que las bases comiciales que plasme el mandatario nacional no serán arbitrarias. “Es una propuesta, pero es una decisión del poder electoral. Si en este caso el poder electoral las acepta, las revisa, es el pueblo el que decide (…). No podemos caer en un cuestionamiento de todo cuando hay un ordenamiento jurídico que lo establece y le da unas competencias a un poder. Es decir, si entramos de plano a cuestionar todas las facultades de los poderes, caeríamos en un sistema de anarquía”.

Indicó que si la oposición participa en la Asamblea Nacional Constituyente, podría obtener mayoría en la Constituyente y ganarla.

“Si la oposición participa, incluso si tomas en cuenta los resultados electorales ahora en último, ellos podían incluso tener una mayoría en esa Constituyente. Es hasta riesgoso para el proyecto político del gobierno una Constituyente con todas la libertad que la democracia te permite”.

Acotó que el cambio de la Constituyente es necesario para cubrir “espacios en blancos”, que deja creciente impunidad contra los mismos delitos Constitucionales.

“Hay una serie de normas en blanco (…) La Constitución debe tener algunos delitos Constitucionales porque ella se ha convertido en insuficiente para defenderse a sí misma, entonces eso es lo que ha generado lo que los medios y muchos políticos señalan como creciente impunidad contra los delitos Constitucionales. Es decir, una serie de atentados en la Constitución y ella misma en su estructura no tiene la fortaleza para auto defenderse”.

En cuanto a la negativa de la oposición contra la propuesta de la Constituyente, el exfiscal dijo que “Tratar de deslegitimar el poder originario es de por sí absurdo. Como yo escucho factores políticos deslegitimando lo que es el poder originario, es decir, hay que tener muy pocos argumentos jurídicos y políticos para hacerlo. La única forma que no haya una Constituyente, es que haya un golpe de Estado, porque si ya es una garantía que está en la Constitución, una garantía que asiste para activar la Constituyente a la Asamblea Nacional, a los consejos municipales y al presidente de la República. En este caso lo activó el presidente de la República, el CNE ya recibió la base comicial, viene las propuestas, es decir, como tu detienes un proceso que está en la Constitución, solamente con una acción que está fuera de la Constitución”.

Apuntó que las elecciones regionales y municipales aportarán poco a la solución de la crisis del país. Reiteró que la Constituyente es el proyecto ideal para la nación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8649 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas