Medios del Estado señalan contradicciones en informe de Medicina Forense sobre el caso de Juan Carlos Pernalete

Credito: AVN

24 mayo 2017 - La fiscal general Luisa Ortega Díaz indicó este miércoles 24 de mayo que la muerte del joven Juan Pablo Pernalete Llovera fue a causa del impacto de una bomba lacrimógena, por lo que contradice el informe de Medicina Forense, en sus investigaciones preliminares, que por el tipo de impacto y la huella que dejo en la piel, consideró que podía ser una pistola de perno.

Los primeros análisis del hecho realizados por el Ministerio Público determinaron que la presunta arma homicida del joven de 20 años, quien murió el 26 de abril durante las protestas de oposición en Altamira, estado Miranda (centro) era una pistola de perno.

“De acuerdo a nuestra investigación, la muerte del estudiante se produce por un shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tórax”, dijo.

Asimismo, Ortega Díaz indicó que gracias a la serie de experticias que le realizaron al cadáver, así como también una inspección técnica y levantamientos planimétricos del sitio del suceso, acompañado por la versión de 5 testigos existen en el caso, reconocimientos técnicos y acoplamientos físicos de las dimensiones del cartucho, llegaron a la conclusión de que fue una bomba lacrimógena la que causó la muerte del joven Juan Pernalete.

“Sabemos de donde salió, del grupo que salió este objeto pero todavía no hemos individualizado a la persona. Esperamos en los próximos días determinar exactamente quien fue que disparó este objeto (…) si, disparado por la Guardia Nacional”, agregó.

Llamó la atención que no se refirió al video que mostró los últimos minutos de Juan Carlos Pernalete y que genera otra posible interpretación de los hechos. Ese video se tomó de la página de un periódico privado y con una línea editorial claramente identificada con la oposición.

CONTRADICCIONES

El día de los hechos, los dirigentes de oposición culparon rápidamente a las fuerzas de orden público afirmando que el impacto habría sido en la cabeza por una bomba lacrimógena, contradiciendo al Ministerio Público.

En investigación preliminar, La Fiscalía no reseñó la presencia de fuerzas de orden público en el lugar de la protesta. Mientras que periodistas afirmaron que fue el impacto de una bomba lacrimógena disparada en línea recta, esta vez contradiciendo a la dirigente opositora María Corina Machado.

El comunicado emitido por el Ministerio Público señalaba que Pernalete Llovera ingresó a las 3:00 de la tarde sin signos vitales con un hematoma en el pectoral izquierdo.

La autopsia de Juan Pablo Pernalete Llovera concluyó de manera preliminar que el hematoma en la tetilla izquierda es similar al que deja “una pistola de perno cautiva”, explicó una fuente del sistema de justicia. Dicha arma se usa para el aturdimiento de animales; trabaja con aire a presión y a corta distancia.

La investigación preliminar de la muerte de Pernalete estuvo a cargo el fiscal 81º del Área Metropolitana de Caracas (AMC) con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, William Rojas, conjuntamente confuncionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para establecer las responsabilidades penales correspondientes.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, descartó en declaraciones al canal Globovisión, poco tiempo después del hecho, que el joven Juan Pablo Pernalete haya muerto por acción de los efectivos de orden público de la Guardia Nacional Bolivariana o de la Policía Nacional Bolivariana.

Explicó que esperan los resultados de las investigaciones porque el informe médico indica que el cuerpo no presentó impacto de bala o de perdigones, sino un fuerte golpe en el pecho, “eso fue lo que registraron los médicos”.

Con información de: Noticias24-Telesur


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9959 veces.


La fuente original de este documento es:
Correo del orinoco (http://www.correodelorinoco.gob.ve/fiscal-general-de-venezuela-contradice-informe-de-medicina-forense-sobre-el-caso-de-juan-carlos-pernalete/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter