Jaua: Proceso constituyente está abierto para todos lo que quieren paz

Reunión del la Comisión Presidencial para la Constituyente con sectores de las personas con discapacidad

Reunión del la Comisión Presidencial para la Constituyente con sectores de las personas con discapacidad

Credito: AVN

7 de mayo de 2017.- El proceso constituyente, convocado el pasado 1º de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, está activado y abierto para todos los ciudadanos que quieren la paz y la estabilidad del país, ratificó el presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua.

"El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha activado el poder del pueblo. El proceso constituyente está abierto a todos los que quieren paz, patria e independencia. Tomemos está iniciativa del jefe de Estado, quien en uso de sus facultades constitucionales ha convocado al poder originario como una gran oportunidad para la estabilidad de Venezuela", destacó Jaua, en transmisión de VTV.

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá destacó este sábado, durante en el encuentro con el empresariado nacional, que la Constituyente tiene como objetivo legar a las nuevas generaciones un país de paz, donde, a partir de las diferencias, se pueda avanzar por el bien de la República y cumplir con los objetivos nacionales.

Estimó que esa decisión constitucional, que llama al diálogo nacional, es la única alternativa frente al rechazo persistente de ese sector de dirimir las diferencias por la vía del debate y promover, como opción, la violencia y el golpe de Estado.

"La salida propuesta es la de buscar un diálogo distinto para la paz", expuso el jurista.

En otro encuentro con los adultos mayores, efectuado en el Palacio Blanco de Miraflores, en Caracas, Aristóbulo Istúriz, quien integra la Comisión Presidencial encargada de activar la Asamblea Nacional Constituyente, indicó que será una constituyente popular y no una constituyente de cúpula.

Recordó que la Constitución de 1961, que fue reemplazada por la del 1999, no existía los sujetos sociales. "El pueblo era pueblo, no estaba organizado en sujetos sociales", por lo que con la creación de la Constitución Bolivariana se insistió en la inclusión de un artículo que abriera las puertas para la conformación de esos sectores.

"Por eso hoy debemos darle rango constitucional a lo que creamos y ahora esta Carta Magana los debe incluir", subrayó durante la reunión en la que estuvieron presentes otros miembros de la comisión: Iris Varela, Elvis Amoroso y Reinaldo Muñoz, entre otros.

El presidente Maduro convocó el pasado 1ero de mayo, en uso de sus atribuciones constitucionales, a una Asamblea Nacional Constituyente en la que invitó a todos los sectores del pueblo venezolano a dialogar y a elevar propuestas.

La Constituyente tendrá nueve líneas programáticas: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.

Este sábado, la Comisión Presidencial se reunió con adultos mayores, indígenas, campesinos, pesqueros, personas con discapacidad y empresarios, en el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco en Caracas.

Esta previsto que para este domingo 7 de mayo, esta instancia dialogue con los estudiantes, mujeres, cultores y red de intelectuales del país, con el propósito de incorporar los planteamientos de todos los ciudadanos del país para el desarrollo de proceso constituyente invocado por el jefe de Estado.

El próximo lunes 8 de mayo, representantes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –junto a otros partidos de oposición– será recibida por la Comisión Presidencial en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2839 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter