(VIDEO) Diputado Eustoquio Contreras (PSUV): CNE debe convocar elecciones de gobernadores y alcaldes para tranquilizar al país

El diputado de la AN por el Psuv, Eustoquio Contreras

El diputado de la AN por el Psuv, Eustoquio Contreras

Credito: Captura

25-04-17.-El diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv, Eustoquio Contreras, señaló este martes 25 de abril que es necesario que el Consejo Nacional Electoral convoque inmediatamente el proceso electoral para gobernadores y alcaldes para tranquilizar la situación que existe en el país.

"Aquí lo único que nos queda es la convocatoria inmediata del proceso electoral para gobernadores y alcaldes para empezar a crear las rutas que salven la situación en el país(...) Constitucionalmente está establecido y no tiene que mediar ninguna condición para que estos eventos se den. Hay un poder soberano y autónomo que es el CNE que debería convocar en la próximas dos horas para tranquilizar al país, porque hay compatibilidad de intereses en torno a esa salida, tanto el gobierno como la oposición. Para nosotros ir a un proceso electoral de esta naturaleza, por muchas desventajas que pensamos nos asiste en este momento, evitaríamos un costo político mayor si no se dieran las elecciones", destacó el parlamentario en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

Contreras sostuvo que la oposición tiene derecho a protestar y marchar hasta la Defensoría del Pueblo. "Hay que enfocarse y dedicarse a tiempo completo a la convocatoria a elecciones para alcaldes y gobernadores, esa sería la salida. Sin que los demás dejen de protestar porque ese es un derecho. La oposición tiene derecho a marchar hasta la Defensoría del Pueblo, la Constitución establece el Estado de Derecho".

Afirmó que "en manos de los rectores del CNE en esta hora está la salvación de la paz y tranquilidad y convivencia institucional, nada tengo que ver hacia mis compañeros de gobierno o la oposición, este es un problema institucional. El CNE está obligado en este momento de responderle a los requerimientos políticos del país".

Explicó que se puede mantener el proceso de validación de partidos y convocar a elecciones de gobernadores y alcaldes. "El proceso de validación de partidos no hay que interrumpirlo, el proceso de gobernadores y alcaldes está constitucionalmente pautado y el órgano rector debe tener mecanismos para establecer actuaciones paralelas en una y otra situación. El momento que se necesitan las tarjetas de los partidos que van a participar, es el momento de inscripción de candidatos, pues que establezcan una actividad paralela para terminar de resolver el problema de validación de los partidos y póngase a organizar el proceso electoral. No puede estar por encima del mandato constitucional de convocar este año elecciones de gobernadores y alcaldes, una decisión de un órgano jurisdiccional del país".

"El país se le está yendo de las manos a los actores del gobierno y oposición y lo grave de esta crisis es que yo creo que la espiral de violencia a falta de una orientación ética, puede irse por el camino de la confrontación violenta. Las masas que apoyan al gobierno podría írsele de las manos a sus conductores(...) la cuestión es muy grave".

Aconsejó a la oposición a que "convoque a al país para demandar del CNE que le ponga fecha a elecciones de alcaldes y gobernadores, estoy seguro que va a conseguir un apoyo mayor".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4580 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Contreras-CNE-debe-convocar-elecciones-de-gobernadores-y-alcaldes-para-tranquilizar-al-pais-20170425-0067.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter