Alí Rodríguez Araque: La historia de América está signada por la unión

Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba

Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba

Credito: Archivo

23 de abril de 2017.- La historia de América del Sur está signada por la unión, destacó este viernes el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, durante el acto en el que Venezuela entregó la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) que ahora asume Argentina.

Rodríguez, quien fue secretario general de Unasur entre 2012-2014, reflexionó en torno a la unión, su largo proceso de concreción y los desafíos que ahora enfrentan los pueblos para hacer realidad la Patria Grande soñada por los libertadores.

“Los procesos de unión, así lo demuestra la historia de nuestra América, no son rectilíneos. Son zigzagueantes, avanzan, retroceden, dan pasos laterales, pero lo que hay que mirar es la tendencia general de ese movimiento. Y la tendencia general de nuestra América, desde los tiempos de nuestros libertadores, es la unión”, aseveró, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde la sede de la Cancillería venezolana.

Indicó que la Unasur representa uno de los más importantes esfuerzos del continente suramericano para concretar la integración en favor de los intereses populares.

“Enfrentamos esa otra visión de la unión, de la unidad en torno a los monopolios y no una visión de que se unen los iguales para desarrollar la economía, conforme a esos principios de complementación y de solidaridad. Unasur se fundó bajo esos principios, y esos principios, independiente de la suerte que puedan correr momentáneamente, por obedecer a una razón histórica, está condenada al éxito”, expresó.

“Más temprano que tarde esos sueños bolivarianos, esos sueños de Chávez, esos sueños todos los patriotas que han sentido a nuestra América como a su patria, terminará plasmándose en una realidad”, agregó el diplomático.

En este sentido, resaltó la lucha del comandante Hugo Chávez por consolidar la unión regional, rescatando el proyecto bolivariano de hace más de 200 años.

“Somos una nación, fragmentada aún, pero somos una nación. El comandante Hugo Chávez, reencarnando en el espíritu bolivariano, entendió esto perfectamente. En una situación del nuevo despertar de los pueblos, que insurgieron con nuevo liderazgo en distintas partes del continente, lo que permitió que surgieran proyectos como Unasur, un acuerdo para la unificación de nuestra América”, enfatizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3501 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter