Fintech Advisory el Fondo Buitre que invierte en papeles de PDVSA

BCV y Min Finanzas estarían entregando Bonos por dólares para pagar deuda externa.

Credito: Archivo

Según una denuncia hecha por diputados opositores que no ha sido desmentida por el gobierno ni por el Banco Central de Venezuela,  esta entidad junto al Ministerio de Finanzas están en busca de dólares en efectivo para afrontar los pagos de la deuda externa soberana y de PDVSA que vence en este 2017.

Los vencimientos del mes de abril de PDSA son del orden de los 2.900 millones de dólares. Y aparentemente la petrolera no tendría los recursos líquidos suficientes para cancelar esos vencimientos. Por esa razón el BCV y el Ministerio de Finanzas abrían recurrido al fondo buitre Fintech Advisory para una operación de crédito contra bonos de la petrolera estatal.

Según las versiones que circulan en los corrillos financieros se trataría de un crédito del orden de los 500 millones de dólares por los cuales el fondo buitre recibiría como soporte bonos de PDVSA por 1500 millones de dólares. Aunque se desconocen los intereses a pagar, se descuenta que son de los más altos del mercado.

Fintech Advisory[1] es un fondo buitre fundado por el mexicano residente en Nueva York, David Martínez que se dedica sobre todo a reestructurar empresas. Es decir un inversor agresivo que por inversiones mínimas se queda con el patrimonio de empresas en crisis financiera y en proceso de reestructuración. Este fondo está en el mercado desde hace 29 años cuando el mexicano Martínez lo fundó.

Según el periódico El Economista de México es poco lo que se conoce de este inversor. Pero si se tiene claro que el interés que cobra por los préstamos que otorga  es muy alto y que se garantiza el retorno en un lapso mínimo, asegurándose en la mayoría de los casos con acciones u otros activos de la compañía en la que invierte.

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este tipo de operaciones de endeudamiento, debería pasar por la Asamblea Nacional, lo que no ha sucedido. Las instituciones del gobierno como el Ministerio de Finanzas y el BCV, se estarían justificando en la autorización expresa que figura en la resoluciones 155 y156 recientemente dictadas por el TSJ y que fueron cuestionadas por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, para eludir el control del poder legislativo. Por esa razón los diputados que hacen la denuncia alertan que esas operaciones podrían ser declaradas nulas.

El hecho es que 2017 se presenta como muy difícil para que el país pueda cumplir con sus compromisos externos, que según el Ministro Lobo, alcanzan durante este año a los 17.000 Millones de dólares, entre deuda soberana y de PDVSA. De esos vencimientos habría que cancelar en el mes de abril en total 4.000 Millones de dólares según declaró el ministro antes mencionado.

De ser cierta esta información y la denuncia que la sustenta, la deuda se está volviendo no sólo asfixiante sino impagable, y para cumplir se estaría comprometiendo, sin control alguno, patrimonio de la república y de la petrolera estatal.

 



[1] Fintech Advisory, El Economista de México  http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2016/06/21/fintech-advisory-reestructurador-empresas

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8629 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter