Se cumplen 267 años del natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda

Caracas, marzo 28 - Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, conocido como Francisco de Miranda, iniciador de la emancipación de América y prócer de la Independencia de Venezuela, nace en Caracas el 28 de marzo de 1750.

Fue un político, militar, diplomático, escritor, humorista e ideólogo venezolano que participó en los tres movimientos históricos y políticos más importantes de su época: La Revolución Francesa, acción que le vale el título de Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia; la lucha independentista en Estados Unidos y la emancipación de Venezuela.

El dos de febrero de 1806 parte de Nueva York (EEUU) a bordo del Buque Leander con una tropa de 200 hombres para emprender la gesta libertaria. Diecisiete días más tarde llega a Jacmel, Haití. Aquí, a bordo del Leandro, Miranda enarbola por primera vez la bandera venezolana: amarillo, azul y rojo. Hace que todos aquellos «soldados» juren fidelidad a esa bandera y al libre pueblo de Sudamérica. Era el 12 de marzo de 1806. Sigue hacia las costas venezolanas, con dos goletas fletadas, la Bachus y la Bee, para desembarcar en Ocumare, pero cuando están cerca son rechazados por el fuego de guardacostas, porque las autoridades venezolanas estaban avisadas. Aunque los expedicionarios responden al fuego, las goletas son apresadas. El Leandro logra escapar y va a Trinidad después de hacer escalas en Grenada y Barbados.

Miranda no se da por vencido. Con 11 buques de una escuadra, y 300 hombres de desembarco, llega a La Vela de Coro. En la madrugada del 3 de agosto de 1806 mientras los buques descargaban su artillería, se precipitaban a tierra Miranda y sus hombres. ¡Hacía 35 años que no pisaba su tierra venezolana! y ese mismo día al tomar el Fortín de La Vela, colocan en lo alto el Pabellón tricolor. ¡Por primera vez flameaba nuestra Bandera en el territorio nacional!.

Marcha Miranda con su Ejército a tomar a Coro, pero la encuentra prácticamente desierta. La propaganda contra Miranda ha surtido efecto. Sobre todo la del Obispo de Mérida, Santiago Hernández Milanés que lo pinta como ateo, monstruo, traidor, enemigo de Dios y del Rey. Tanto en La Vela como en Coro, el protolíder va con sus Proclamas por delante. Riega las calles de papeles. El pueblo, fuertemente influido por la prédica de la iglesia y por el santo temor al Rey, le dio la espalda a Miranda.

El 28 de marzo de 2005, en ocasión del 255 aniversario de su natalicio, el Comandante Hugo Chávez Frías pidió a los oficiales y soldados de la institución armada venezolana a estudiar la vida de este gigante. “Miranda es la estrella que más brilla en el firmamento venezolano y una de las estrellas más brillantes del firmamento del continente americano y del mundo, busquemos ahí en él, en su vida, en su ejemplo, en su grandeza el abono para nosotros mismos, el abono para continuar fortaleciendo la patria de hoy que resucita de sus cenizas”

En 2016, el Presidente Nicolás Maduro Moros resaltó su legado, al conmemorar el 266 años de su natalicio: “Miranda fue el gran iniciador de la libertad, el encargado de la articulación de diversos pueblos para preparar la lucha emancipadora del continente americano. Cuando el Generalísimo izó nuestro tricolor a bordo del Leander, izó la esperanza de los oprimidos, sembró la hermandad de nuestras futuras naciones”.


Gran parte de su vida la pasó viajando y participando en conflictos armados al servicio de diversos países. Miranda se destacó como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones de América Latina y el mundo. Fruto de esos combates obtuvo diversos rangos militares, entre ellos: Generalísimo y Almirante del Ejército Venezolano, Mariscal de Francia, Coronel del Ejército de los Estados Unidos, Coronel del Ejército Ruso, Coronel del Ejército Español. Fue llamado El Americano más Universal.

Miranda, quien viajó por el mundo como una forma de expandir sus conocimientos e ideas, es el único venezolano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo de París. Además, su retrato forma parte de la Galería de los personajes en el Palacio de Versalles.

El 5 de julio de 1811 Miranda firma el acta de Declaración de la Independencia de Venezuela. Con el rango de “Generalísimo”, el 25 de abril de 1812, asume el cargo de Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.

A raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812 y la derrota de Bolívar a manos de Domingo Monteverde en Puerto Cabello, Miranda comenzará una serie de negociaciones con los realistas, que concluirán con la Capitulación de San Mateo el 25 de julio de 1812 y la pérdida de la Primera República.oriente20_francisco-de-miranda

Acusado de traición, Bolívar y otros militares le aprehenden el 30 de julio, cuando se preparaba para embarcarse en La Guaira rumbo a Curazao. Es encarcelado en un calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de la Carraca en Cádiz, España, donde muere el 14 de julio de 1816, a los 66 años de edad, luego de intentar escapar.

En la actualidad ha sido imposible conocer dónde reposan sus huesos, pues al fallecer fue enterrado en una fosa común en el cementerio del Arsenal de la Carraca (España). No obstante, en Venezuela, se le dedicó un mausoleo en el Panteón Nacional, que espera los resultados de las investigaciones que el Gobierno Bolivariano ha emprendido para rescatar sus invaluables restos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11460 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter