Venezuela ratificó compromiso de defender derechos de inclusión de pueblos del Mercosur

26 de marzo de 2017.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) de seguir defendiendo los derechos de inclusión de los pueblos que integran el bloque, en lo económico, social, cultural, el principio de la hermandad y la integridad de esta comunidad, así como el cumplimiento de sus normas.

“Son los obreros, los trabajadores, todos aquellos quienes producen y crean con sus manos, para generar el mundo pluripolar, donde tengamos nuestros propios espacios y nuestra voz sea respetada”, publicó el Mandatario nacional en su página en Facebook, a propósito de cumplirse este 26 de marzo 26 años de la fundación del Mercosur, en 1991, en Asunción, Paraguay, que inicialmente conformaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al cual se sumaron posteriormente Venezuela y Bolivia, que se unieron para avanzar en conjunto por el bienestar de sus pueblos.

“Desde Venezuela, hoy celebramos los 26 años de fundación del Mercado Común del Sur, Mercosur, instancia de integración regional, que ha tenido en la última década un importante proceso de transformación, que permitió incluir, además de lo económico, lo social, lo cultural y la hermandad de los pueblos suramericanos”, recalcó el Presidente.

Destacó los retos que hoy asume el bloque, y Venezuela como miembro con plenos derechos, que “defenderá siempre la integridad de esta comunidad, el cumplimiento de sus normas y el derecho de los pueblos que lo integran a participar”.

Uno de los postulados fundamentales del Mercosur en su fundación era trabajar en la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países.

Venezuela hace todos los esfuerzos para cumplir ese mandato, además de restituir su legalidad del bloque y sus derechos como integrante de éste, tras intentos de un grupo de cancilleres de la Triple Alianza -Argentina, Brasil y Paraguay- de suspender a la nación bolivariana del mecanismo aduciendo que "no ha internalizado" la normativa del grupo.

Sin embargo, Venezuela ha incorporado 1.479 normas del Mercosur, lo que equivale a 95 % de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión, lo cual representa mayor eficiencia técnica que otros países que tienen 25 años en el bloque.

Ante estas acciones, diferentes movimientos sociales de la región se han manifestado en contra de este nuevo atropello contra Venezuela y han ratificado su solidaridad para resguardar la institucionalidad y la unidad en el continente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1591 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter