Guárico: campesinos productores de Los Tramojos recibirán garantía de permanencia

Productores de Los Tramojos en el INTi

Productores de Los Tramojos en el INTi

Credito: Prensa INTI

INTi resguarda producción de 43 predios en Guárico

(Caracas, 22-03-2017).- El Directorio del Instituto Nacional de Tierras (INTi), presidido por el viceministro de Tierras José Ávila, declaró este miércoles 22 de marzo una primera avanzada de garantías de permanencia para resguardar la producción de más de 50 familias asentadas en tierras rescatadas hace siete años en el municipio Camaguán del estado Guárico, informó una nota de prensa INTI.

La decisión fue anunciada por Alfredo Ureña, miembro del Directorio INTi, quien se reunió con los campesinos en la sede central del organismo para escuchar sus planteamientos y definir un plan de acción que garantizará la seguridad jurídica a esta comunidad dedicada principalmente a la producción bovina, avícola y porcina.

Ureña informó que en una primera fase el INTi otorgará Garantías de Permanencia a 14 de los 43 predios que integran este asentamiento campesino, a la par del acompañamiento técnico y legal para evitar que sean vulnerados sus derechos como productores.

Recordó que a través del Plan Cayapa el INTi está finiquitando 2 mil 665 casos que permanecían abiertos legalmente, por lo que pidió confianza a los productores. Asimismo, los alertó sobre las mafias que trafican con las tierras para que tengan claridad sobre la complejidad de la situación y no sean víctimas de estos mercaderes.

Por su parte, Deivy Alvarado, vocero campesino de Los Tramojos, afirmó que actualmente constituyen uno de los rescates más productivos de la entidad guariqueña, no obstante, denunció que han sido víctimas de algunas situaciones adversas por no contar con una garantía jurídica que los ampare.

"Nos vamos satisfechos porque se nos está dando respuesta a una inquietud para poder confrontar las actuaciones del Tribunal Agrario, sin embargo, esperamos que también sean respaldadas las personas que no tienen ningún documento en la mano pero se encuentran productivos", manifestó el productor, quien agradeció al presidente del INTi y el directorio en pleno por atender sus solicitudes.

Para finalizar, destacó que el 85% de las tierras se encuentran en total producción, pero esperan contar con el apoyo financiero del Estado para desarrollarse aún más como medio de producción. "Tenemos la tierra, la disposición de trabajo pero nos hace falta el capital para complementar y contribuir aun más con la producción nacional", añadió. (FIN/Prensa INTi)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3146 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter