De Vulneración de DDHH

Fiscal Luisa Ortega entregó certificados del Curso de Especialización en Investigación Criminalística

Credito: Aporrea.org

El programa de formación estuvo impartido por representantes de Amnistía Internacional

(Caracas 21/03/2017) La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó los certificados a 49 fiscales y expertos del Ministerio Público, egresados del Curso de Especialización en materia de Medicina Legal, Investigación Criminalística de Violación de Derechos Humanos y Educación contra la Tortura en el Marco del Protocolo de Estambul, el cual fue impartido por representantes de Amnistía Internacional, informó el Ministerio Público.

Durante el acto efectuado este martes 21 de marzo en la sede de la Escuela Nacional de Fiscales (ENF), en la urbanización La Florida de Caracas, Ortega Díaz destacó el trabajo articulado con la citada organización no gubernamental, para que se consolidara este proyecto de formación en materia de derechos humanos, a objeto de fortalecer las actuaciones de los funcionarios, así como los procesos de investigación que estos adelanten en función de ofrecer respuestas oportunas y expeditas a la colectividad.

La Fiscal General también manifestó que esta iniciativa genera aportes que benefician tanto a la institución como al país, pues el hecho de capacitar a los funcionarios de seguridad del Estado respecto a esta temática proyecta una imagen internacional de compromiso y disposición a que estos actúen apegados a los preceptos constitucionales.

Elogió que este programa académico sirviera como espacio de luz e intercambio entre los profesionales cursantes y el personal docente, lo que fortalece los lineamientos de trabajo enfocados a la efectividad de las investigaciones de casos en lo que se presuma la vulneración de los derechos fundamentales.

Al respecto, la máxima representante del Ministerio Público recordó que ha impulsado la continua formación y especialización de sus fiscales y expertos, a fin de que la institución cuente con un personal capacitado en el ejercicio de sus funciones.

Hay que destacar que el curso estuvo conformado por cuatro módulos divididos en diversas áreas de trabajo y los mismos fueron dictados en 86 horas académicas, las cuales se dividieron entre dinámicas teóricas y prácticas, impartidas por fiscales, médicos, psicólogos, psiquiatras y expertos forenses pertenecientes a la Sociedad Venezolana de Medicina Legal y Amnistía Internacional.

Durante el acto, Ortega Díaz también certificó a los docentes que facilitaron sus conocimientos en el transcurso del programa de especialización y además, entregó reconocimientos a la vicefiscal general de la República, el director y subgerente de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional, Alis Boscán, Marcos Gómez y Vincenza Petraglia, respectivamente.

Por su parte, el director de Amnistía Internacional Venezuela, Marcos Gómez celebró la consumación de este curso que logró la alianza con el Ministerio Público y la Sociedad Venezolana de Medicina Legal, al tiempo que destacó el liderazgo de la Fiscal General de la República en cuanto a la importancia de llevar este mensaje en materia de derechos humanos, así como hacer posible la prevención y la sanción en este tipo de hechos punibles, iniciativas que a su vez mejoran la práctica de la institución que representan.

Gómez manifestó que el tema de los derechos humanos no sólo se trata de discursos, se trata además de sensibilizar a los efectivos que conforman los distintos cuerpos de seguridad para que actúen apegados al marco constitucional.

En la actividad estuvieron presentes el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Venezuela, Marcos Gómez, directores generales contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, Roberto Acosta; General Administrativo, Ana Sofía Hernández; Apoyo a la Investigación, Rocío Gásperi; para la Protección de la Familia, Lisbeth Da Costa; de la ENF, Santa Palella, entre otros directores de línea de la institución e invitados especiales.

Vale acotar que entre los participantes del curso estaba el fallecido fiscal 86º del Área Metropolitana de Caracas, por lo que su esposa, Julibet Ojeda, recibió el certificado en su nombre.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1979 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter