Hipólita, Matea y Apacuana ingresan al Panteón Nacional: Maduro rinde honores a las heroínas

El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro

Credito: Prensa Presidencial

08-03-17.-Este miércoles los restos de Hipolita, Matea y Apacuana llegaron al Panteón Nacional, tras un recorrido que comenzó en la Sala Mayor de la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar. El presidente Nicolás Maduro se encuentra en el sitio junto a su gabinete rindiendo tributo a estas tres heroínas en el marco de la celebración del Día de la Mujer.

Hipólita, Matea y Apacuana descansarán en el Panteón Nacional junto al Libertador Simón Bolívar y otras heroínas y figuras fundamentales de la cultura nacional como Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa Carreño, Josefa Camejo, Manuela Sáenz y Juana La Avanzadora.

Las tres heroínas representan la influencia de los pueblos africanos y originarios en el devenir histórico del país. Hipólita, por ejemplo, amamantó y crío a Simón Bolívar como un hijo más, para sembrar en él parte de los valores que alimentarían luego la gesta libertadora.

Además de Hipólita, la negra Matea fue otra figura decisiva en la infancia y adolescencia del Libertador. Aunque ella solo le llevaba 10 años, fue pilar fundamental en la formación de valores del niño Simón al brindarle el afecto de madre y la complicidad de los amigos.

Apacuana, la primera mujer indígena en ser exaltada al Panteón Nacional, representa el espíritu antiimperialista de las venezolanas. Respetada por su pueblo y por los indígenas Caribe, lideró la liberación de las tierras de Súcuta (actualmente Valles del Tuy y Tácata).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4463 veces.


La fuente original de este documento es:
NDia (http://noticiaaldia.com/2017/03/matea-hipolita-y-apacuana-llegan-al-panteon-nacional-maduro-encabeza-acto/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter