Hace 163 años falleció Simón Rodríguez, el maestro de América

Simón Rodríguez

Simón Rodríguez

28 de febrero de 2017.- El 28 de febrero de 1854, a sus 85 años de edad, falleció el maestro de América, Simón Rodríguez, defensor de la idea de una nueva sociedad con valores más independientes, lejos de emular a la norteamericana o a la francesa; una sociedad con principios originarios de América, de allí su pensamiento: "Inventamos o erramos".

Simón Narciso Jesús Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1771; con tan sólo 21 años de edad recibió el título de maestro, otorgado por el Cabildo de Caracas, el 23 de mayo de 1791, y desde entonces asumió el compromiso como profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para niños. Un año después se convirtió en el maestro de Simón Bolívar, el Libertador, sobre quien tuvo una gran influencia con ideas emancipadoras.

"Con qué avidez habrá seguido Ud. mis pasos; estos pasos dirigidos muy anticipadamente por Ud. mismo. Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló. Ud. fue mi piloto", escribió Bolívar el 19 de enero de 1824, en una carta dirigida a Rodríguez, tras enterarse de su regreso a América.

En 1794, Rodríguez escribe un ensayo crítico: Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento. Posteriormente, se convierte en el autor de tres libros fundamentales: Sociedades Americanas, El Libertador del Mediodía de América y Luces y Virtudes Sociales.

Entre los planteamientos de Rodríguez destaca su idea de construir una sociedad, y en ese sentido se unió a la causa independentista. En 1797 apoya el movimiento insurgente encabezado por Manuel Gual y José María España, el cual fracasó y le valió su expulsión de Venezuela.

Huyó a Jamaica, donde se camufló con el nombre de Samuel Robinson. Luego se traslada a Europa y recorre Italia, Alemania, Prusia, Polonia, Rusia e Inglaterra, donde se encuentra con Andrés Bello y emprende su retorno a América.

En sus últimos años de vida, Rodríguez transitó por Quito y Latacunga, en Ecuador; luego se traslada a Guayaquil en 1854, y ese mismo año viaja a Perú. Allí enferma de gravedad y muere el 28 de febrero de ese año en Amotape.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7237 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter