Fundaproal crea programa para recolectar semillas e impulsar la producción agrícola nacional

Fundaproal crea programa para recolectar semillas

Fundaproal crea programa para recolectar semillas

23 de febrero de 2017.- En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), creó el Programa de Selección y Recolección de Semillas: “Una Semilla por la Patria”.

Se tiene previsto que este nuevo plan permita almacenar 14 millones de ejemplares de rubros estratégicos, como pimentón, ají y tomate.

Josué Madriz, gerente de Gestión Socioproductiva de Fundaproal informó que “En las Casas de Alimentación tenemos semanalmente una cantidad enorme de semillas que se botan, porque no hay una cultura de recuperación de las mismas, esto significa un banco en potencia, que el año pasado comenzamos a desarrollar muy tímidamente, pero en 2017 nos pusimos metas. Una de estas es evitar la importación de semillas que además de ser, en muchos casos, simientes híbridos y transgénicos, son adquiridas con divisas que podrían invertirse en otros rubros”.

A propósito del llamado realizado por el presidente obrero, Nicolás Maduro, para unificar esfuerzos en esta materia, Fundaproal, creada en 2005, con el objetivo de erradicar el hambre y la pobreza extrema, se plantea este año abastecer a las Casas de Alimentación con la producción generada por las semillas recolectadas, y así garantizar una alimentación sana, directa y gratuita a las comunidades más vulnerables.

Este programa también prevé impulsar la comercialización de rubros, como el tomate, ají y pimentón, con los Comité Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), para generar una reinversión a las comunidades y los productores agrícolas. Dichas operaciones influirán positivamente en el índice inflacionario.

“Una Semilla por la Patria” forma parte de los proyectos socioproductivos que obedecen a las líneas del Plan de Siembra de Fundaproal en 2017, el cual tiene como objetivo principal impulsar actividades de bienes y servicios útiles para el pueblo, enmarcándose en el desarrollo endógeno.

La fundación cultivará estas semillas en 210 hectáreas, distribuidas en patios productivos en toda Venezuela. Al menos 220 madres elaboradoras trabajan inicialmente en el programa, de la mano con los 24 jefes de proyectos socioproductivos de Fundaproal. Estás despachan al banco de recolección los simientes recuperados en un ciclo de 15 días.

Método de recolección

El proceso de recuperación de simientes en el Programa de Selección y Recolección de Semillas: “Una Semilla por la Patria” contempla cuatro pasos: el primero es la selección y recuperación de los granos contenidos en el interior de los frutos, el segundo es el lavado para eliminar impurezas o restos de la pulpa para secarlas al sol. Un tercero que incluye una prueba de germinación, en las que se toman muestras y se determinan cuales semillas tienen probabilidades de germinar. Finalmente, en el cuarto paso se empaqueta y etiqueta aquellas que hayan pasado las pruebas.

A través de este proceso, la institución resguarda un material genético que pertenece a la localidad y que no ha sufrido transportación o alteración de algún tipo, además aprovecha el saber ancestral de los pueblos, quienes conocen cómo producir frutos de manera ideal.

“Más allá de llevar a cabo este programa, queremos modelar la conciencia de los productores, al enseñarles que no todo puede ser intercambiable por dinero. El impacto económico es sumamente importante, pero lo que nosotros queremos es desarrollar una cultura en la que esas semillas que vemos como desecho, sea una oportunidad de siembra y de autosustentabilidad”, expresó Josué Madriz.

En el mundo, se desarrollan con éxito varios bancos de semillas para tener la seguridad alimentaria. Países de Latinoamérica y el Caribe, como Cuba, El Salvador, República Dominicana, Haití, Brasil, entre otros, son ejemplo de ello. Los mismos ofrecen variedades de plantas a los científicos y a los agricultores de la región, ante enfermedades o problemas de otras índoles que originen la perdida de los cultivos locales.

De este modo, Fundaproal espera aportar en el fortalecimiento del Motor Agroalimentario, al producir de la mano con el Pueblo, además de garantizar el aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, para así cumplir con los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019, legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3494 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter