MPPE apoya el rescate del idioma y la cultura del pueblo mapoyo

MPPE apoya la cultura del pueblo mapoyo

MPPE apoya la cultura del pueblo mapoyo

Vargas, 21.02.17.-El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), a través del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (INII) han elaborado nueve láminas pedagógicas bilingües del idioma mapoyo, como parte de las iniciativas del Gobierno Bolivariano para el rescate de la cultura y el idioma de este pueblo que ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Así lo informó Karin Herrera, directora de Educación Intercultural Bilingüe del MPPE y presidenta del INII, durante su participación en el conversatorio "Revitalización de la cultura y el idioma del pueblo indígena mapoyo", realizado en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna en la Ciudad Vacacional Los Caracas, en el estado Vargas.

En ese sentido, Herrera destacó la importancia del mantenimiento de los valores culturales del pueblo mapoyo, pues "ellos son 460 miembros de los cuales sólo quedan dos hermanos indígenas mayores hablando el idioma, y es una alerta porque está en peligro de desaparecer, por ello queremos reorientar esa política de atención lingüística", detalló.

En ese sentido, fueron entregadas 9 láminas pedagógicas, además de implementos deportivos para niños y niñas de la Escuela Indígena El Palomo, ubicada en el municipio Cedeño del estado Bolívar, las cuales fueron elaboradas con base en elementos de la educación propia de este pueblo ancestral.

Asimismo, la directora de Educación Intercultural Bilingüe informó que en la página web del MPPE se han publicado materiales didácticos a los cuales se puede acceder desde la sección Pedagogía Indígena Bilingüe.

Derechos de pueblos originarios son reconocidos

Acerca de la importancia de la conservación, difusión y respeto por idioma de nuestros pueblos indígenas, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez afirmó que el idioma "es parte de nuestra identidad, es parte de nosotros, de nuestro pensamiento, es un todo, es lo que nos representa como indígenas", dijo.

Es por ello que, a juicio de Núñez, cobra importancia la educación propia de los pueblos originarios y los valores propios de cada hogar y comunidad, lo cual está garantizado en la Ley de Idiomas Indígenas.

Por su parte, Keirine Fernández, diputada a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria y presidenta del Parlamento Indígena de América, recordó que "desde el origen de nuestras luchas en la cuarta república, nunca fuimos reconocidos, en la Constitución del 61 no aparecíamos como pueblos indígenas", rememoró.

Asimismo, la diputada Fernández aseveró que gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez se dio el reconocimiento a nuestros indígenas con la creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y la promulgación de la Ley de Idiomas Indígenas.

"Aplaudo este espacio de rescate de nuestros idiomas indígenas, trayendo este mensaje a cada uno territorios, porque si no los conservamos van a desaparecer", dijo Fernández al tiempo que destacó las políticas impulsadas por el Presidente Obrero Nicolás Maduro en favor de la población indígena.

Finalmente, el antropólogo y lingüista Esteban Mosonyi destacó que desde el siglo pasado un grupo de investigadores se ha preocupado por resguardar no sólo el idioma sino también las tierras y la identidad de la población aborigen.

"La opinión internacional y los países poco a poco han retomado la bandera de la educación intercultural bilingüe, y en nuestra Constitución aparece como política", comentó Mosonyi sobre los frutos de su reconocida labor a favor de la cultura de nuestros pueblos originarios, agregando que la preservación de las culturas indígenas en el tiempo depende del esfuerzo de todos y todas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6510 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter