(ENTREVISTAS) Elecciones UCV: un trago amargo para el movimiento estudiantil

21/02.- Todo paso muy rápido. Desde la convocatoria de las elecciones, a finales de enero, a su suspensión por parte del TSJ el 15 de febrero. Las elecciones fueron suspendidas por una medida de amparo solicitada por varios estudiantes de la universidad, en la que se señalaba la brevedad del cronograma electoral y la exclusión varios nuevos ingresos en el registro de votación. A pesar de la suspensión y de la confusión que reinaba en la casa que vence la sombra, ese mismo miércoles en la tarde el Consejo Universitario asumió la sentencia del tribunal sobre las elecciones de cogobierno (representantes estudiantiles ante los órganos de decisión académico y administrativo) y dejó a decisión del movimiento estudiantil la realización de las elecciones a centros de estudiantes y federación, lo que corresponde al denominado ¨gobierno estudiantil¨.

En el desarrollo tan rápido de los acontecimientos pudimos conversar con varios estudiantes de esta casa de estudios, notablemente decepcionados por toda la situación, y que decidieron participar en las elecciones a gobierno estudiantil el viernes 17 de febrero, como una forma de ejercer su derecho a la participación y en protesta por la medida arbitraria tomada por el TSJ.

 

¨Yo sí voté, y también debimos salir a marchar¨

Leila Samán es estudiante de Letras, el miércoles participó en la Asamblea Informativa de su escuela y se enteró de la suspensión de las elecciones ¨Fue muy indignante. Aunque estoy de acuerdo que es necesario garantizar la participación de la mayoría de los estudiantes en las elecciones, para mí eso solo fue una excusa para no medirse. Creo que tenemos que ser más activos a la hora de defender nuestros derechos, no podemos esperar que otros lo hagan por nosotros, porque por ejemplo ese día los dirigentes del movimiento estudiantil no hicieron nada, estaban esperando la decisión del CU, ni una asamblea estudiantil universitaria ¡nada!¨

 

 

También nos cuenta que el viernes voto por la plancha de su escuela, a la que estaba apoyando ¨creo que estuvo bien decidir llevar adelante las elecciones a centros de estudiantes, hubo buen ánimo y colas para votar desde temprano, pero y después ¿Qué? Eso es lo que a mí me preocupa¨ afirmaba

 

¨Las autoridades están pactando para no decir nada, para no hacer nada¨

Leonardo Soteldo, estudiante de historia, nos contaba que le parecía muy raro todo eso de la suspensión y de que la universidad estuviera tan pasiva ¨yo creo que ahí todos negocian, es difícil no creerlo. Aquí es donde se ve el grave daño que le han hecho los partidos al movimiento estudiantil, cuando algunos salen radicalizados a defender a líderes de dudosa credibilidad, pero son los más conciliadores cuando arremeten contra los derechos de la comunidad universitaria¨ Aseveró.

 

 

 

¨Las direcciones estudiantiles que representan la polarización no sirven¨

Por su parte Yuruani Sánchez, también de Letras, nos dijo estar ¨decepcionada¨ de la dirigencia estudiantil ¨siento que ninguno realmente expresa lo que necesitamos los estudiantes, hay como un enorme vacío, una enorme despolitización. No se debaten los graves problemas de la universidad y del país, todo es una farándula politiquera. Los que representan las distintas tendencias de la MUD solo nos utilizan, los que representan al gobierno están cerrados al debate, así no se puede construir un movimiento estudiantil serio¨ Señaló.


 

Accidentadas Elecciones

Desde tempranas horas de la mañana se dispusieron las cajas para las votaciones en las diferentes escuelas. Hubo fuertes retrasos en algunas escuelas de Humanidades, problemas logísticos, incluso el temor a represalias que tenían algunos profesores que se resistieron a firmar las actas, generaron fuertes dificultades. En varias ocasiones grupos ligados al gobierno, lanzaron bombas lacrimógenas e incluso intentaron quemar las urnas y las cajas electorales, lo cual lograron hacer parcialmente en Derecho. Aproximadamente a las 8 de la noche ya se habían contado la mayoría de los votos, que más tarde darían ganadora a la plancha ¨Creo en la U¨ con 7155 votos,  la cual encabezaba Rafael Requesens, hermana de Juan Requesens (diputado de la MUD por Primero Justicia, y expresidente de la FCU de los años 2011-2015)

 

¨Creo en la U¨ es una división de lo que fue ¨Viva la U¨ de donde también proviene ¨La U Reacciona¨. Se sabe que por problemas internos de la MUD fue la que produjo esta división.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5657 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter