Chela Vargas: sensibilidad humana de Fabricio Ojeda lo comprometió con lucha revolucionaria

Chela Vargas

Chela Vargas

Credito: Archivo

23 de enero de 2017.- La sensibilidad humana que caracterizó a Fabricio Ojeda lo hizo comprometerse, desde muy joven, con la lucha revolucionaria, que en la década de los años 50 comenzaba a germinar en jóvenes que como él emprendieron un camino para poner fin a gobiernos opresores del pueblo, sostuvo este lunes la historiadora Mercedes "Chela" Vargas.

Entrevistada en Venezolana de Televisión, Vargas contó que el pueblo tuvo una participación importante el 23 de enero de 1958, fecha histórica de la que se cumplen 59 años.

"Yo le admiro a Fabricio su gran sensibilidad social y humana. Su sensibilidad humana lo hizo comprometerse con ese proceso que él conoció", expresó Vargas, quien junto a Ojeda luchó por la democracia del país.

Dijo que toda esa labor, protagonizada por la juventud, se olvidó porque a los gobiernos de la época les convenía. Fue años después, con la llegada del presidente Hugo Chávez a la Presidencia de la República, que toda esa historia se rescató y 17 años después se rinde tributo a Ojeda con el traslado de sus restos al Panteón Nacional.

También destacó que las fuerzas del pueblo estaban organizadas y que el Pacto de Punto Fijo "fue producto del miedo a ese pueblo insurrecto".

Fabricio Ojeda es reconocido como un gran revolucionario debido a su lucha por la democracia y a la traición que recibió a través de mecanismos como el llamado Pacto de Punto Fijo, firmado tras el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

Ojeda, quien había sido electo como diputado al Congreso Nacional, en diciembre de 1958, decidió renunciar a ese cargo en junio de 1962 e irse a las montañas para combatir, junto a los grupos guerrilleros, por la liberación de Venezuela.

El 20 de junio de 1966 fue capturado en La Guaira, estado Vargas, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa). Dos días después apareció asesinado en su celda.

La vida de líder revolucionario—quien nació el 6 de febrero de 1929 en Boconó, estado Trujillo— transcurrió entre la política, el periodismo y la lucha revolucionaria. Como joven comunista, al frente de la Junta Patriótica (conformada por el PCV, URD y jóvenes revolucionarios de AD y Copei), inició el combate popular contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7567 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter