Gestión interinstitucional de la Fundación Pueblo Sano

Yaracuy es referencia nacional en Implantes de Marcapasos

Credito: Secretaria de Comunicación e Información de Yaracuy

22 de enero de 2017.-

El estado Yaracuy es referencia nacional en implantes de marcapasos a través de la gestión interinstitucional que realiza la Fundación Pueblo Sano, cuyos resultados dan cuenta de la colocación de 157 de estos dispositivos en 2016, para un total de 800 marcapasos desde 2009, en beneficio de personas provenientes de diversos estados del país.

“A ninguno de ustedes se les preguntó si eran o no chavistas. Tampoco es cierto que deben ser postulados por una UBCH”, expresó Flor Eulacio, presidenta de la Fundación, al dar la bienvenida a los tres primeros pacientes que fueron implantados este año en el Hospital Central Plácido Daniel Rodríguez Rivero, de la ciudad de San Felipe.

Para Flor Eulacio, profesional de la enfermería y especialista el Salud Pública, se trata del programa político bandera del gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, quien prioriza la salud como un derecho y no como un negocio. “Un programa que no podría realizarse sin el apoyo del Gobierno nacional, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, quien garantiza la adquisición de los equipos gracias al convenio China-Venezuela”.

Las estadísticas de la Fundación Pueblo Sano revelan que la mayoría de los pacientes beneficiados son de escasos recursos económicos, para quienes obtener un marcapasos resulta tan necesario como imposible. Necesario porque de su colocación depende la vida, e imposible porque los costos en centros privados son millonarios e impagables para la mayoría de los pacientes.

Un marcapaso es un pequeño dispositivo diseñado para personas que presenten alteración en la frecuencia cardíaca, capaz de detectar si el corazón está latiendo irregularmente y lograr que retome el ritmo correcto.

Pedro Pérez, de 85  años, residenciado en Valencia, estado Carabobo, Tomás Dugarte, de 77 años, proveniente del estado Mérida; y Ramón Torrealba, de 70 años, de Sabana de Parra, estado Yaracuy; fueron los tres primeros pacientes implantados este año, cuyas familias se ahorraron entre 6 y 12 millones de bolívares, dado que tanto los marcapasos como los implantes resultaron completamente gratuitos.  

“Un marcapasos unicameral cuesta 6 millones, uno bicameral está por el orden de los 12 millones, y la colocación cuesta aproximadamente 500 mil bolívares”, refirió Flor Eulacio, quien destacó la importancia de mantener un modelo político que reivindica la gratuidad de la salud y prioriza la atención de la tercera edad.  

En clave solidaria

Todos los lunes el Hospital Central de San Felipe dispone de un cupo quirúrgico para realizar entre 3 y 4 intervenciones de este tipo, a cargo del Dr. Luis Vásquez, intensivista y especialista en implantes de marcapasos, quien desde la creación de la Fundación Pueblo Sano ha colocado todos los marcapasos ad honorem.

La actitud solidaria se aprecia en el resto del equipo de la Fundación y del Hospital. El domingo 15 de enero a primera hora de la mañana, los primeros pacientes favorecidos de 2017 fueron recibidos por Flor Eulacio y  Américo Bazán en la sede de la Fundación;  valorados por el Dr. Robert Castillo e ingresados al centro hospitalario. Dos días después, tras la colocación de sus respectivos marcapasos, regresaron a sus casas.

La lista de pacientes que requieren de este implante es creciente, sin embargo, la deuda quirúrgica se va saldando progresivamente si se advierte que apenas 20 personas que esperan marcapasos -registradas en la Fundación- son de Yaracuy, el resto, de estados tan lejanos como Mérida y Bolívar y tan cercanos como Lara. El año pasado, de los 157 dispositivos implantados, más de 40 beneficiaron a pacientes larenses.

Hoja de ruta

No todos los casos son atendidos con la misma rapidez, fundamentalmente por circunstancias impredecibles que se conjugan: la lista de pacientes es larga, el cupo quirúrgico de sólo un día a la semana permite atender a 3 o 4 pacientes, y los casos que lleguen de emergencia son siempre prioridad, estén o no en la lista de espera.

Un primer paso es acudir a la Fundación ubicada en los espacios del Hospital Central de San Felipe, o llamar al teléfono 0254-2324798. Llevar una carta explicativa dirigida al gobernador Julio León Heredia, el informe médico, los exámenes médicos, copia de la cédula de identidad del paciente y saber esperar.

Cuando corresponda, desde la Fundación Pueblo Sano contactan al paciente para citarlo a la primera valoración médica a cargo del Dr. Luis Vásquez, y posteriormente, si reúne los criterios para el implante,  le informarán cuándo debe presentarse.

La cantidad de implantes realizados revela que en Yaracuy esta Fundación logra unir los esfuerzos regionales del Hospital Central, la Misión Barrio Adentro, Corposalud, y las instancias nacionales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con resultados que reivindican una gestión de la salud acertada, inclusiva y solidaria, en un tema tan sensible como resolver los casos de pacientes cuyo bienestar y prolongación de la vida, depende de un marcapasos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14056 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter