Entrevista a Samuel Bravo y Tony Navas en el marco de la Concentración contra el Hambre y el Derecho a la Salud

Plataforma del Chavismo Crítico como parte del surgimiento de un nuevo referente político de izquierda

02 de agosto de 2016.- Samuel Bravo del Colectivo Toromayma y Tony Navas Secretario General de Sitrasalud Caracas, integrantes de la Plataforma del Chavismo Crítico, ofrecieron una entrevista a Aporrea.org, en el marco de la convocatoria a la concentración a realizarse el día jueves en las inmediaciones de la Defensoría del Pueblo y que lleva como consigna central "Contra el hambre y por la defensa al Derecho a la Alimentación".

En esta primera entrega hablamos sobre de qué se trata este espacio denominado Plataforma del Chavismo Crítico. La entrevista, aunque corta es más que elocuente al respecto. A continuación la misma.

Aporrea.org: Hemos visto actividades en la que se convoca desde la Plataforma del Chavismo Crítico, así como documentos en los que fijan posiciones y hacen aportes. ¿De qué se trata ese espacio en qué consiste?

Samuel Bravo: Esta plataforma, esta instancia surge directamente a raíz de ese gran sacudón que representó el 6 de diciembre del 2015, que fueron profunda y estrepitosamente perdidas por el PSUV y el Gran Polo Patriótico. Nosotros consideramos que no fue una victoria de la MUD sino una derrota del PSUV, de la cúpula del PSUV y del Gran Polo Patriótico. Esa lectura es la que nosotros le dimos en una primera instancia, en esta plataforma ya que hubo una hemorragia de millones de votos, que le retiraron su apoyo al PSUV , por las malas políticas implementadas durante años y en particular desde hace tres años para acá.

A raíz de ese tremendo sacudón electoral , algunos consideramos que representó una rebelión cívica, por parte de la base chavista. Muchos espacios entre ellos la plataforma del pueblo en lucha, se conforma como un espacio de crítica, de debate ante una conducción, mal llamada conducción revolucionaria, ejercida por el alto gobierno y las cúpulas del PSUV y del Polo Patriotico, obviamente, la plataforma tiene una perspectiva de ir haciendo propuestas, acciones para enfrentar la terrible situación que estamos viviendo que, a principios de año cuando surge la plataforma en enero de 2 016 no era tan dramática como lo es hoy en dia. La instancia o la plataforma del chavismo crítico se hace más necesaria aún hoy, en agosto del 2016 que a inicios de años, cuando la crisis económica y la crisis en general, política. moral y social, no se había hecho tan fuerte , tan dramática para los millones de venezolanos y de trabajadores que vivimos en nuestro país .

Ese es en el contexto en el cual nosotros nacemos como instancia y hay que precisar que la plataforma reagrupa colectivos, sindicatos, movimientos de trabajadores, movimientos sociales, consejos comunales en la zona de Caracas, donde pretendemos reagrupar la mayor cantidad de factores críticos y descontentos dentro del chavismo y de las filas revolucionarias.

Aporrea.org: Tony: ¿Reagrupar sectores que practican y reivindican el pensamiento critico para qué?

Tony Navas: En primer término, un poco para reformular varias cosas , reformular nuestra propia presencia política dentro del chavismo y para replantearnos, necesariamente ante el descalabro de una dirección política que obviamente no es revolucionaria, a nuestro entender, por lo cual nosotros entendemos que es una necesidad dentro de esa reformulación el deslindar con relación a esa Dirección. Ajustar una cuenta teorica, una cuenta política , para de allí en adelante emprender en base a la autonomnia , en base a propuestas más ligadas con los intereses de la gente , porque es la gente la que nos lleva a asumir lo que estamos asumiendo.

Nosotros entendemos que las estructuras dell Estado ,del Partido, en un supuesto que sean revolucionarios, aun asi, no son la esencia, no son el fin último de un proceso revolucionario, sino la gente, que es el alfa y el omega de cualquier proceso revolucionario y, lo que nosotros vimos a partir del 6 de diciembre, a partir de esa fecha , incluso antes, es una ruptura de la gente con esa Dirección y eso, también aunado a lo que el propio Chávez nos invitaba en su ultimo gabiente, denominado gabiente de Nuevo Curso o Golpe de Timón, todas estas situaciones nos llevan a reformular la cosa para plantearnos también una nueva subjetividad critica consustancial con un proceso que necesitamos ahorita reconducir.

Aporrea.org: ¿Reconstruccion del chavismo o la configuarción de un tercer actor?

Tony Navas: Junto con otros compañeros, creemos que tiene que ver con el surgimiento de una nueva referencia política, en esa nueva referencia política, por supuesto debe haber factores de diversos signos, siempre desde el marco y desde la conciencia de factores populares identificados con los intereses de la revolución con un gran sentido comunal y donde de la gente sea la protagonista. Eso de manera primaria, en el surgimiento de ese nuevo referente, por supuesto en ese nuevo referente tienen que existir factores de vanguardia, o de factores que tienen un sentido político desde la izquierda critica hasta factores como lo son los movimientos populares . Es decir, que es como decía un compañero en estos días son un engranaje de un reloj , de tal manera que ese nuevo referente politico es realmente un movimiento que se está generando y que está todavía subyacente , que aun no encuentra desde el punto de vista orgánico una expresión, más allá de la demoledora expresión del 6 de diciembre, pero que nos parece que es la única garantía de que el proceso revolucionario pueda tener una continuidad consecuente con el socialismo, consecuente con los intereses de la gente .

 

Noticia relacionada:  (VIDEOS) Plataforma del pueblo en lucha y Chavismo Crítico debatió la crísis y propone hacer una Revolución profunda



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11413 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter