Medios alternativos debaten Reglamento de Ley de Comunicación Popular

Roberto Sanabria: Mientras la AN genera conflictos el pueblo propone y debate leyes desde las bases

Roberto Sanabria, Coordinador Radio Voces Libertarias

Roberto Sanabria, Coordinador Radio Voces Libertarias

Uno de los momentos del debate

Uno de los momentos del debate

voceros de Periodicos, Cine club, Radios Comunitarias y  Paginas Web,  entre otros

voceros de Periodicos, Cine club, Radios Comunitarias y Paginas Web, entre otros

13 de julio de 2016.- Voceros y voceras de la comunicación popular se encuentran desplegados, en todo el país, para ejecutar un cronograma de asambleas y construir colectivamente el Reglamento de la Ley de Comunicación del Poder Popular. En este sentido, Roberto Sanabria, coordinador de la radio Voces Libertarias y miembro del Consejo Nacional de la Comunicación Popular, destacó que en estos momentos de guerra mediática contra Venezuela, y de dificultades, los medios alternativos y comunitarios (MAC) han desempeñado un papel fundamental para difundir el mensaje del proceso revolucionario. Así lo sostuvo durante una reunión efectuada en el Salón Simón Bolívar, de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas.

Sanabria dijo que los medios comunitarios "han sido esa fuerza motivadora, articuladora y movilizadora, en función del rescate del proceso". Apuntó que el deber de los comunicadores es investigar y dar a conocer las verdades de nuestro pueblo. Por ello, en Venezuela se están rompiendo paradigmas y los países hermanos están viendo ese ejemplo.

Indicó que durante la actividad se debatió el borrador del reglamento que elaboraron las vocerías a nivel nacional. "Lo estamos llevando a consulta de todos los colectivos de comunicación, periodistas. Una ley que fue elaborada por el propio pueblo, por organizaciones sociales. Ahora su reglamento también está siendo consultado por sus protagonistas, los que hacemos la comunicación día a día… Se está debatiendo artículo por artículo".

Las propuestas serán recogidas y entregadas a la comisión promotora, integrada por más de 80 líderes de organizaciones del movimiento de la comunicación popular que cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y la Procuraduría General de la República.

Roberto Sanabria dijo que uno de los objetivos de este instrumento legal es romper el cerco mediático y establecer relaciones de cooperación con otros países. Y que la realidad de Venezuela se conozca a través de las voces del pueblo, de los trabajadores, los campesinos, los obreros.

Destacó que mientras la Asamblea Nacional genera conflictos y elabora contraleyes, el Poder Popular está movilizado discutiendo este reglamento, como un ejemplo de madurez política y protagonismo de las bases.

Informó que el Reglamento de la Ley de Comunicación del Poder Popular tiene 47 artículos. Destacó los relacionados con "la democratización de la toma de decisiones, la rendición de cuentas, la presentación de propuestas de trabajo, la contraloría social, revisión y estatus de los medios alternativos y comunitarios, la formación y la tecnología".

Por otra parte, informó que la ley será incorporada al pensum de estudios de Comunicación Social de la UBV, con el propósito de mejorar la producción de contenidos con calidad.

 

UN REGLAMENTO REVOLUCIONARIO

Fidel Rafael García, vocero del periódico La Vega dice, indicó que el reglamento es una herramienta revolucionaria, construida desde las bases para todos los comunicadores sociales. "El 28 de diciembre se parió una ley revolucionaria. Que establece la comunicación popular como un derecho y un deber de todos nosotros, en defensa de esta Patria y de la verdad".

HONOR AL PUEBLO COMUNICADOR

Edgar Marcano, responsable del Programa de Formación de Grado de Comunicación Social de la UBV, dijo que con esta ley, y su reglamento, se hace honor al pueblo que salió el 12 y 13 de abril de 2002, y se reconoce su protagonismo en esta democracia participativa que impulsa la nación. Enfatizó que, en esa oportunidad, fue el pueblo que llevó el mensaje liberador boca a boca, también a través de medios comunitarios, y fue así que se logró derrocar el Golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez y rescatar la Revolución Bolivariana. Agregó que "desde este espacio se facilita el diálogo de los saberes… Es parte del poder constituyente, del pueblo legislador que está delineando lo que tiene que ver con el reglamento para la aplicación de la ley. Es la artillería del pensamiento".

TRABAJO CON LA COMUNIDAD

Silvana Saputelli, integrante del colectivo comunicacional el Canto de la Guacamaya, de la parroquia San Pedro, apuntó que es necesario derrumbar los paradigmas del capitalismo para lograr la construcción del modelo socialista y para ello se debe trabajar de la mano con la comunidad. "Este reglamento nos puede ayudar a consolidar los medios comunitarios y alternativos".

EMANCIPACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Bernardo Fernández, de la Red de Voceros y Voceras Indígenas de Venezuela, consideró que este reglamento está adaptado a las necesidades del momento para la construcción de la patria socialista. Apuntó que los pueblos originarios dan la batalla permanentemente en espacios tan complejos como la frontera. "Necesitamos estar activos y reforzar una plataforma comunicacional que permita un proceso de emancipación y participación popular".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10194 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter