21 de Febrero en Maracaibo: Encuentro Regional de Trabajadores y Movimientos Sociales

15 de febrero de 2015.-

El próximo  Sábado 21 de Febrero se llevará a efecto un ENCUENTRO REGIONAL DE LOS TRABAJADORES Y MOVIMIENTOS SOCIALES, que se celebrará en la Biblioteca Pública María Calcaño, Avenida El Milagro de Maracaibo, desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.  A continuación la publicación del documento y la invitación que están haciendo las organizaciones convocantes que conforman la PLATAFORMA ZULIANA EN DEFENSA DE LA NACIÓN Y DEL PUEBLO TRABAJADOR:

POR LA DEFENSA DE LA NACIÓN, LAS CONQUISTAS DE LOS TRABAJADORES

Y CONTRA LA INJERENCIA DEL IMPERIALISMO.

PARA DERROTAR EL  GOLPE ECONÓMICO.

 “VIENEN TIEMPOS DIFÍCILES PARA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA”

 

Documento para ser debatido en el ENCUENTRO REGIONAL DE LOS TRABAJADORES

Y MOVIMIENTOS SOCIALES a realizarse en Maracaibo el 21 de febrero de 2015

Entrando al año 2015 se está produciendo la mayor batalla geopolítica imperialista de los últimos tiempos, en una feroz pugna geoestratégica por el nuevo sistema monetario internacional. Es la batalla en la que se podrá establecer un sistema multipolar entre las más grandes potencias imperialistas de la actualidad, pero un mundo multipolar no es el único escenario posible. No podemos excluir de antemano la posibilidad de la instalación de un gobierno global conducido por la élite financiera con la OTAN como su brazo militar, ni está claro si la futura élite financiera en el poder sigue siendo la actual de Wall Street y Londres, o si Shanghái y Moscú entren o incluso predominen en la junta. Tampoco podemos descartar el escenario de un colapso financiero a escala global de varios años de caos económico, social y político durante cuyo período podrían darse nuevos procesos revolucionarios.

Elementos de la situación mundial que deben ser considerados para una mejor compresión de la realidad venezolana para el 2015:

1.  Continuidad de la política neoliberal a nivel mundial, que desconoce todos los derechos laborales y sociales conquistados en los últimos 70 años.

2. Continuidad de la crisis económica mundial iniciada en 2008, con un crecimiento mínimo de las economías de USA y Unión Europea, problemas en Rusia y Brasil, y menor crecimiento de China. Este descenso de la actividad productiva capitalista ha generado la caída de precios de todas las materias primas, comenzando por el petróleo, con sus efectos particulares en los países de la periferia que exportan esas materias primas. El capitalismo no logra todavía estabilizar un proceso de recuperación sostenida de la crisis iniciada hace ya 7 años.

3.  Desplazamiento de los Estados Unidos por China como primera economía mundial, según datos del Fondo Monetario Internacional, en el renglón Paridad de Poder de Compra (PPP). En el Producto Interno Bruto (PIB), los Estados Unidos siguen ocupando el primer puesto.

4. Ofensiva del imperio estadounidense por retomar posiciones perdidas en Latinoamérica, que actualmente se centra particularmente contra Venezuela: sanciones contra funcionarios del gobierno bolivariano que supuestamente han violado derechos humanos; acusaciones contra Diosdado Cabello acusándolo de jefaturar un cartel de narcotráfico desde el gobierno venezolano; deserciones de militares; visita de expresidentes latinoamericanos para enturbiar la situación política interna; editoriales del periódico New York Times desacreditando al gobierno de Nicolás Maduro; rebaja crediticia de los bonos venezolanos por parte de las agencias capitalistas mundiales.

5. Estados Unidos busca debilitar las organizaciones creadas para fortalecer la unidad de los pueblos latinoamericanos: CELAC, UNASUR, MERCOSUR, ALBA, PETROCARIBE. De acuerdo a las posibilidades, busca sacar del poder a gobiernos nacionalistas como el de Venezuela y Argentina, y debilitar a Brasil.

6. Ofensiva del imperio USA y el lobby judío por fortalecer su influencia mundial: intervención descarada en Ucrania y fomento de la guerra civil; atentados en Francia buscando unificar fuerzas en torno a su línea de confrontación con Rusia, Irán y Siria; asesinato del fiscal en Argentina; ofensiva a través del grupo Estado Islámico y otras fuerzas controladas por la CIA para desestabilizar el medio oriente; ataques aéreos de Israel contra Siria y Líbano.

7. Crecimiento de la resistencia de los pueblos que confrontan tanto el modelo neoliberal como al guerrerismo imperialista: triunfo de Syriza en Grecia; crecimiento de Podemos en España; protestas en México por la masacre de Ayotzinapa; recaptura de la ciudad de Kobane por la resistencia Kurda en Siria; avances de las milicias separatistas en Ucrania; triunfos electorales en Bolivia y Brasil que mantienen los procesos nacionalistas en esos países; crecimiento de la lucha antirracista en los Estados Unidos.

8.  Acuerdo Castro-Obama que reanuda las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos luego de más de 50 años de ruptura. Este acuerdo incorpora elementos de confusión e incertidumbre por lo contradictorio que es la política de apertura de USA hacia Cuba mientras aprueba sanciones y ataques contra Venezuela.

En este contexto mundial ingresamos en un año electoral que se encuadra en el derrumbe de los precios petroleros, en la recesión que afecta a nuestra economía desde el 2014, en la alta inflación (superior al 60%) que destruye el salario de los trabajadores, y los niveles de alta escasez que en algunos rubros alcanza hasta el 70-80%.

A esto hay que agregar el debilitamiento progresivo del respaldo popular hacia la revolución bolivariana, derivado de los efectos de la propia crisis: desabastecimiento e inflación principalmente. Según todas las encuestadoras, el descenso del apoyo al gobierno de Maduro ha sido considerable en el último año.

Además hay que considerar las purgas y reacomodos dentro de la cúpula chavista, y sus efectos que están por verse en la mayor fortaleza o debilidad de las fuerzas revolucionarias: expulsión del grupo Giordani-Navarro-Osorio; purga progresiva contra Rafael Ramírez y su grupo en PDVSA; salida de Rodríguez Torres del gobierno, y más recientemente salida de Rodrigo Cabezas, Jesús Faría y otros de la dirección del PSUV.

En contraste con esto, el PSUV se fortaleció aparentemente con la realización de su congreso, y se promovieron igualmente congresos de trabajadores, campesinos, de la juventud, del GPP y otros sectores que permite al gobierno contar con cierta fuerza social organizada. Pero se debe considerar que en todos estos eventos predomina la movilización clientelar y aclamacionista, sin debates a profundidad, sin autonomía efectiva de los movimientos sociales, y sin propuestas ante la crisis económica que atraviesa el país.

En la situación actual de Venezuela destacan las denuncias realizadas por el propio Nicolás Maduro de que está en desarrollo un golpe de estado que busca derrocarlo, promovido desde los Estados Unidos y que cuenta con la participación de sectores empresariales y de la oposición política interna. Este golpe de estado está inscrito en la llamada “Guerra Económica” que se desarrolla desde hace varios años y que ha causado considerables alteraciones en la capacidad productiva del país, junto a niveles de desabastecimiento e inflación que pueden considerarse bastante graves, surgidos de la especulación financiera con las tasas de cambio oficiales y de irregularidades en los procesos de asignación de divisas a tasas preferenciales para importaciones subsidiadas.

Resaltamos la resistencia desarrollada por el gobierno de Maduro ante las presiones de sectores empresariales, de la oposición política y que dentro de las mismas filas bolivarianas exigen la aplicación de un plan de ajuste neoliberal que retrocedería todas las conquistas sociales de la revolución. El viaje realizado por Maduro en el mes de enero, al visitar China, Rusia, Irán y otros países, significó una toma de partido por un mundo multipolar y se distanció de las conductas tradicionales que predominaron en la cuarta república en los momentos de crisis que se sometían a los dictados de los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario y el Banco Mundial.

En las medidas tomadas por Maduro en el mes de enero, respaldamos el aumento de salarios, los planes de inversión social, la profundización de las misiones y el llamado a discutir las contrataciones colectivas. Rechazamos la propuesta de los llamados bonos cero cupón o relanzamiento de las casas de bolsa para transar divisas, medidas que ya demostraron sus efectos negativos en la crisis bancaria del 2009, causantes de la mayor fuga de divisas de nuestra historia, y que constituye una concesión a la burguesía financiera parasitaria.

Para nosotros no habrá  posibilidad de defender la patria  y construir  el socialismo, si no  derrotamos  al imperialismo, a sus lacayos dentro de Venezuela, y a sus aliados dentro del gobierno. Para ello es necesaria la movilización del pueblo trabajador, de manera unitaria a través de sus organizaciones sindicales y populares, exigiendo la aplicación de un conjunto de medidas fundamentales, además de las ya asumidas por el gobierno:

  • No al pago de la deuda ilegal. Moratoria unilateral de los pagos previstos en el presente año. Utilización de esos recursos para revitalizar la actividad productiva nacional. Auditoría pública e independiente de la deuda, con participación ciudadana.
  • Control centralizado de las importaciones y nacionalización de la banca.
  • Defensa de la Ley Orgánica del Trabajo y la Lopcymat, preservando las conquistas fundamentales de la clase trabajadora: estabilidad laboral, reducción de jornada, retroactividad de prestaciones sociales, eliminación de la tercerización.
  • Llevar el salario mínimo y las pensiones al valor de la cesta de alimentos. Indexación salarial cada tres meses de acuerdo al aumento de la inflación.
  • Cese a la impunidad y aplicación de la justicia hacia todas las formas de corrupción. Embargar  bienes y  prohibir trabajar en el sector público o contratar con el Estado a empresas o personas naturales incursas en el fraude cambiario. Expropiación de bienes y penas de cárcel a todos aquellos funcionarios y particulares involucrados en fraudes cambiarios y acciones de contrabando.
  • Una revolución productiva que relance la industria y la agricultura nacionales a partir de una autocrítica profunda sobre los planes y políticas aplicadas por la revolución e implementando una política industrial enfocada en impulsar el proceso de acumulación hacia el desarrollo endógeno sustentable, rompiendo con el modelo desarrollista depredador. Por la defensa de las empresas estratégicas en manos del estado con nuevas inversiones, con control social de los trabajadores.

Para detener el bachaqueo y resolver el problema de desabastecimiento, proponemos:

1.  Cerrar la frontera por un tiempo suficiente como para detener en seco cualquier posibilidad de que siga existiendo el contrabando hacia Colombia de productos básicos.

2.  Investigar los bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias y niveles de vida de todos los mandos militares que han pasado por el control de la frontera en los últimos diez años. Insistir en la búsqueda del uso de testaferros para adquirir viviendas, terrenos y otras propiedades, y empresas que se hayan fundado con el dinero obtenido de las coimas cobradas por permitir el paso de contrabando hacia el vecino país.

3.  Cuando hayan evidencias de enriquecimiento no demostrable, los culpables deben ser destituidos de las FANB y sometidos a los juicios correspondientes por corrupción y traición a la patria. Hacer públicos los nombres de estas personas, una vez que se compruebe su culpabilidad.

4.  Igual práctica debe hacerse con todos los responsables de las cadenas de Mercal y Pdval desde que las mismas existen. Sabemos de fuentes directas que el contrabando de alimentos hacia Colombia se instauró desde los propios responsables de Mercal desde el comienzo de esta misión bolivariana.

5.  Proceder con igual energía contra los propietarios de las redes privadas de distribución y mercadeo de alimentos y otros productos, los cuales han estafado a la nación al solicitar dólares para importar alimentos, utilizar sólo una pequeña fracción de esos dólares para importar, apropiarse del resto de dólares preferenciales para insertarlos en el mercado negro especulativo, y además utilizar los alimentos y otros bienes importados para contrabandearlos hacia Colombia y culminar así un negocio redondo.

6.  Declarar al bachaqueo como un delito de lesa patria y proceder a desarticular a las redes mafiosas que financian a los compradores-revendedores al detal. Para ello se requiere una labor de inteligencia para lo cual el gobierno se puede apoyar en la propia estructura de las UBCH y otros movimientos sociales.

7.  Incautar todos los vehículos, galpones y cualquier otra propiedad que sea utilizada para favorecer el bachaqueo y acaparamiento de productos básicos. Establecer penas de cárcel significativas para quienes aparezcan como responsables de las redes mafiosas de contrabando y acaparamiento.

8.   Realizar una gran campaña de concientización a través de los medios públicos y comunitarios, para explicar lo negativo del bachaqueo para la estabilidad económica y política del país. Esto implica modificar radicalmente lo que ha venido siendo la política comunicacional del gobierno, regresando a los numerosos comunicadores que han sido botados y execrados por sus posiciones críticas (Vladimir Acosta, Mario Silva, Nicmer Evans, Vanessa Davies, Luis Guillermo García, etc.).

Coincidimos con las conclusiones de la recientemente realizada Convención Nacional de la Izquierda Revolucionaria, en la necesidad de enfrentar el imperialismo, combatir el capitalismo en todas sus expresiones, profundizar el proceso de unidad entre las diversas organizaciones, avanzar en la construcción unitaria en todo el país, enfrentar la arremetida de la derecha, frenarla, derrotarla y tomar la ofensiva de manera resuelta, asumir como referente un programa con profundo contenido de clase, que se debe expresar en una plataforma de lucha común que nos permita en la presente coyuntura defender y profundizar las conquistas obtenidas en el proceso bolivariano, desmantelar el estado burgués y materializar los sueños de una sociedad nueva parida por la lucha revolucionaria que nos convoca en la necesidad de hacer real la construcción del socialismo.

En función de ello proponemos a las distintas organizaciones revolucionarias y del poder popular en el estado Zulia:

  • La conformación de una instancia unitaria permanente de organización que agrupe a los movimientos sociales que así lo decidan, para convertirse en una vocería del pueblo zuliano para impulsar las tareas urgentes que se requieren para la defensa y profundización de la revolución. Aprobar en este encuentro las bases mínimas de dicha estructura organizativa.
  • Ratificar nuestro respaldo al gobierno revolucionario de Nicolás Maduro, y nuestro rechazo a todos los planes golpistas que intentan acabar con el proceso bolivariano. Dejando claro que nuestro apoyo político no es un cheque en blanco sino que solicitamos la aplicación estricta del GOLPE DE TIMÓN exigido por el comandante Hugo Chávez Frías.

PLATAFORMA ZULIANA EN DEFENSA DE LA NACIÓN Y DEL PUEBLO TRABAJADOR

MAREA SOCIALISTA, NUCLEO ZULIA

COLECTIVO TRABAJO Y JUVENTUD

COLECTIVO REVOLUCIONARIO JUANA DE AVILA

MOVIMIENTO POLITICO EDUCATIVO DEL ESTADO ZULIA – MOPEZ

COLECTIVO SOCIALISTA MOTILÓN MÁRQUEZ – COSOMA

COLECTIVO DE DESARROLLO CULTURAL SOCIALISTA “AQUILES NAZOA”

COLECTIVO ESTRELLA ROJA

TELEVISORA COMUNITARIA CANAL “Z”

COMANDO SOCIALISTA LAS MUJERES DE CHAVEZ

Lugar del encuentro: Biblioteca Pública María Calcaño. 8:00 a.m. Sábado 21 de febrero.

Maracaibo, 8 de febrero de 2015

 

*  *  *  *  *  *

 

Carta de Invitación:

 

ENCUENTRO REGIONAL DE LOS TRABAJADORES

 Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Maracaibo, 12 de febrero de 2015

Ciudadanos:

Presente.-

Sirva la presente para invitarlos como colectivo revolucionario al ENCUENTRO REGIONAL DE LOS TRABAJADORES Y MOVIMIENTOS SOCIALES, que se celebrará el  sábado 21 de febrero en la Biblioteca Pública María Calcaño, Avenida El Milagro de Maracaibo, desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

         Ante la grave crisis económica que afecta al pueblo trabajador, diversas organizaciones y colectivos revolucionarios del estado Zulia hemos venido debatiendo de manera pública y desarrollando iniciativas de participación política con el fin de constituir una vocería popular organizada que pueda colocar en el ruedo de la lucha de clases las propuestas que representen los derechos sociales del pueblo que hoy están amenazados por la inflación, la escasez y el desorden general que viene imponiéndose en la sociedad venezolana.

         En el marco de la defensa de la revolución bolivariana iniciada por el comandante Chávez y del gobierno constitucional de Nicolás Maduro, nos proponemos crear un espacio autónomo desde el cual el pueblo trabajador pueda expresarse libremente, para participar como fuerza colectiva en un debate político nacional en el cual los derechos del pueblo han venido siendo obviados, creándose una falsa polarización entre oposición de derecha y funcionarios de gobierno, cuando la verdadera polarización que caracteriza al capitalismo es entre burgueses y trabajadores, entre ricos y pobres.

        El encuentro tiene por objetivo es construir un espacio de organización autónoma del pueblo trabajador revolucionario en el estado Zulia. El evento se desarrollará en mesas de trabajo, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m.,  en las cuales serán discutidos los dos documentos principales que hemos elaborado como fundamento del debate, y que acompañamos en esta invitación. Habrá luego una plenaria final que apruebe las conclusiones del encuentro.

PLATAFORMA ZULIANA EN DEFENSA DE LA NACIÓN Y DEL PUEBLO TRABAJADOR

MAREA SOCIALISTA, NUCLEO ZULIA

COLECTIVO TRABAJO Y JUVENTUD

COLECTIVO REVOLUCIONARIO JUANA DE AVILA

MOVIMIENTO POLITICO EDUCATIVO DEL ESTADO ZULIA – MOPEZ

COLECTIVO SOCIALISTA MOTILÓN MÁRQUEZ – COSOMA

COLECTIVO DE DESARROLLO CULTURAL SOCIALISTA “AQUILES NAZOA”

COLECTIVO ESTRELLA ROJA

TELEVISORA COMUNITARIA CANAL “Z”

COMANDO SOCIALISTA LAS MUJERES DE CHAVEZ



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10470 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular