Coneave

Delta Amacuro debatió propuestas ambientales

Fauna autóctona monitoreada por min ambiente

Fauna autóctona monitoreada por min ambiente

Credito: Archivo

10 de noviembre de 2014.- Con la participación de representantes de 10 organizaciones ambientales e integrantes de los cuatro equipos provisorios de los municipios Tucupita, Casacoima, Pedernales y Antonio Díaz, se dio por culminado el debate del Congreso Nacional de Ecologistas y Ambientalistas de Venezuela (Coneave), capítulo Delta Amacuro.


El encuentro estadal se llevó a cabo en el Liceo Bolivariano José Enrique Rodó, donde los voceros se congregaron para exponer las principales propuestas y problemáticas ambientales existentes en sus comunidades, las cuales fueron plasmadas en un documento que presentarán ante el Coneave a realizarse próximamente en la ciudad de Caracas.

“Es importante que se den este tipo de encuentros en el estado, porque es a través de estos foros que se puede crear conciencia en cuanto a qué es el ambiente, cómo protegerlo y cómo nosotros podemos cuidar esta tierra que es nuestra casa. Es de aquí que podemos buscar soluciones colectivas”, expresó Leonibel Velásquez, integrante de la Comisión de Comunicación del Equipo Provisional Municipal Pedernales.


Los asistentes al evento plantearon entre las principales problemáticas, la disposición inadecuada de los residuos sólidos, la contaminación de los ríos por aguas servidas y la desforestación. Exigieron mayor integración de las instituciones nacionales y regionales, Poder Popular y organizaciones sociales para dar respuesta efectiva a estas situaciones.


En ese sentido, Ángel Oliveros, integrante del Comité de Sistematización del Equipo Provisorio del municipio Casacoima expresó: “Estas problemáticas existen en Casacoima, pero también existen sus soluciones. Por eso estamos proponiendo que sea creado un instituto municipal de ambiente fortalecido, donde esté el ministerio, la gobernación, la alcaldía, la Guardia Nacional Bolivariana, las brigadas ambientales y los consejos comunales. Se trata de poder atender toda esa extensa geografía”.


En representación de la población warao, Celedonio Rivas Alcántara, manifestó que la disposición inadecuada de los desechos en el municipio Antonio Díaz representa la mayor amenaza ambiental, tanto para los habitantes como para las especies de la fauna acuática.


Desde el pasado mes de mayo representantes de los movimientos ambientalistas y ecologistas de Venezuela se mantienen desplegados en todo el territorio nacional, con el fin de recabar propuestas destinadas a conformar un Movimiento Unitario Ecosocialista que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático, y cristalizar el Quinto Objetivo Histórico establecido en la Ley del Plan de la Patria.


Prensa MINEHV Ninoska Febres



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8750 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter