Fiscal General entregó la “Odalisca con pantalón rojo” al Ministerio del Poder Popular para la Cultura

“Esta obra es patrimonio del pueblo venezolano y debe estar en Venezuela”, expresó el ministro Fidel Barbarito en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

“Esta obra es patrimonio del pueblo venezolano y debe estar en Venezuela”, expresó el ministro Fidel Barbarito en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Credito: @lortegadiaz

Solicitó a EEUU copia certificada del expediente


(Caracas, 9 de julio de 2014) La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, hizo entrega formal de la obra “Odalisca con pantalón rojo” del pintor francés Henri Matisse, al ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito.

En el acto que se llevó a cabo en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas, Ortega Díaz informó que este procedimiento se realizó cumpliendo con los protocolos internacionales de cadena de custodia y lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

Destacó que la obra fue trasladada el pasado lunes 7 de julio por funcionarios del Ministerio Público desde Austin (Texas), en Estados Unidos, hasta territorio nacional.

Recordó que a finales de septiembre de 1996 la obra fue exhibida en el Palacio de las Alhajas en Madrid (España) y regresó al país en enero de 1997, explicó que la ficha técnica e informe de salida no contemplaba el registro, ni la firma del conservador responsable, lo que significa que hubo ciertas irregularidades.

Ortega Díaz, al resaltar que a partir de ahora esta obra será para el disfrute de todos los venezolanos, se preguntó por qué durante aquellos años permanecía en una bóveda de seguridad del Museo de Arte Contemporáneo y solo era exhibida en otros países.

Por otro lado, informó que en relación con la investigación que adelanta el Ministerio Público por el extravío de dicha obra, requirió al tribunal estadounidense que lleva el caso una copia certificada del expediente en el que se detallan las diligencias practicadas y el cual va a ser incorporado a la investigación que se adelanta en Venezuela.

Asimismo, indicó que estudian la posibilidad de solicitar a las autoridades norteamericanas entrevistar a las dos personas que están detenidas en Estados Unidos por intentar vender esta pieza artística.

De igual forma, recordó que el extravío de la obra fue denunciado el 4 diciembre de 2002 como extraviada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, luego que se conociera por una información difundida en Internet que el lienzo estaba siendo negociado internacionalmente.

Posteriormente, el 17 de julio de 2012, a través de los medios de comunicación, el Ministerio Público tuvo conocimiento que durante una operación encubierta la obra fue recuperada en Miami y que dos personas resultaron detenidas.

En ese sentido, se conformó un equipo del Ministerio Público y la cancillería venezolana para lograr la repatriación de la pintura. El 02 de diciembre de 2013, la Fiscal General solicitó la devolución del lienzo a Estados Unidos.



No descartan nuevas citaciones

En cuanto a la investigación que adelanta el Ministerio Público, Ortega Díaz precisó que el fiscal 11º nacional, Mario Aquino, ha practicado un conjunto de diligencias, razón por la cual no descarta la posibilidad de citar nuevamente para entrevistar a varias personas que laboraban en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en aquel momento.

Añadió que requirió al gobierno español una asistencia mutua en materia penal, a fin de entrevistar a quien para la fecha del extravío de la obra era conservador en el citado museo, pues se tiene información que esa persona actualmente reside en ese país.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, aseguró que esta entrega se realizó gracias al “interés, compromiso y sensibilidad del Estado venezolano por la cultura y por la ciencia de las artes”.

De acuerdo con la experta Soila Ramírez, coordinadora del Centro de Conservación y Restauración Patrimonial del Ministerio de Cultura, la pieza no tiene mayores daños en su estructura pictórica, “salvo en los bordes que serán objeto de un tratamiento especial. La buena noticia es que la obra está en buen estado”.

JPH

www.mp.gob.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14019 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter