Jefes de Seguridad de la UCV denuncian que fueron destituidos por enfrentar a grupos violentos

Caracas, 14 Mar. AVN.- Este viernes fueron notificados de su destitución el director de Seguridad de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Cruz; el subdirector de Seguridad, Nelson Terán, y el jefe de Operaciones de la casa de estudios, quienes aseguran que la medida obedece a que enfrentaron a factores violentos dentro del recinto universitario.

En horas de la mañana de este viernes, trabajadores de seguridad y otros obreros de la UCV acompañaron a los jefes de seguridad despedidos en una protesta frente al edificio del rectorado, en rechazo a la medida aplicada por las autoridades de la institución universitaria.

Cruz explicó que fueron removidos de sus cargos por actuar contra instrucciones de las máximas autoridades universitarias, que les solicitaron no abrir procedimientos contra personas en posesión de combustible y otros elementos de guerra, hallados dentro de la UCV durante la marcha efectuada por estudiantes de derecha el miércoles pasado, que devino en acciones provocadas por grupos violentos.

La movilización convocada desde Ciudad Banesco no tenía autorización para ingresar al municipio Libertador y era desconocida la nueva ruta, hasta que de manera intempestiva se dirigió a la Ciudad Universitaria con la intención de salir hacia Plaza Venezuela.

En el recuento de los hechos, el responsable de la seguridad universitaria informó que previa instrucción de García el miércoles pasado, le dieron acceso a la marcha de los estudiantes de derecha a las instalaciones de la universidad. "Se retira la rectora de la marcha y empiezan los hechos violentos", relata Cruz.

"Empezamos a sacar personas, a evacuarlas de la universidad, en eso Nelson Terán (Subdirector) reúne un bloque para escoltarlos hacia las afueras de la UCV, en ese momento viene una camioneta pick up blanca con unos sujetos encapuchados dentro de la camioneta".

Tras la voz de alto y posterior requisa, se hallaron bajo bolsas de basura "unos escudos de la Policía Nacional Bolivariana con grafittis contra el presidente Nicolás Maduro, unos chalecos de la Guardia Nacional, bombas lacrimógenas, máscaras antigases y objetos punzo penetrantes".

El hallazgo fue notificado por el Director de Seguridad a García a las 7:00 de la noche, aproximadamente, luego de paliar los hechos violentos y de evacuar los espacios de la UCV. "Preséntalos (a los retenidos), no sabemos si son infiltrados", le indicó la rectora a Cruz, de acuerdo con el relato de él.

Sin embargo, momentos después, durante el proceso de entrega de los apresados, Cruz recibe una llamada del Vicerrector Académico, Nicolás Bianco, que siguiendo instrucciones de García, le informa que "ya fue tomada una decisión, espera la llamada de Arrieta, pero no hagas nada de lo que vas a hacer".

Luego Raúl Arrieta Cuevas, asesor jurídico del rectorado, llamó a Cruz y le preguntó si había cumplido con el procedimiento y tras obtener una respuesta afirmativa, le indicó: "Ve a ver cómo haces y buscas la forma y echas todo eso para atrás, revierte la situación de la entrega de esos estudiantes".

Del grupo de encapuchados, solo uno era alumno de una institución privada, refirió Cruz.

Las personas que viajaban en la camioneta fueron entregadas, junto con diez litros de combustible y otros elementos para generar violencia, al Comando Regional (Core) 5 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Tras cumplir con esta acción, prevista dentro de los protocolos del Cuerpo de Seguridad de la UCV, la rectora Cecilia García giró la instrucción para las destituciones, explicó el ex director.

José Cruz denunció que la rectora Cecilia García no está tomando las medidas correspondientes contra la violencia protagonizada por los grupos de derecha en la UCV.

"Estamos destituidos por política porque la mayor parte de los estudiantes de oposición empezaron a tuitear que querían la cabeza nuestra y ellos se la dieron, porque ahora vienen elecciones, simplemente para ellos asegurar su silla nuevamente", agregó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7637 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas