Presidente Maduro anuncia creación del Sicad II

Presidente Maduro con los Gobernadores

Presidente Maduro con los Gobernadores

Credito: Ciudad Caracas

12/02/14.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que en los próximos días se establecerá un nuevo sistema de asignación de divisas llamado Sicad II, para que “haya ofertas más allá del Estado”.

“Vamos a abrir un nuevo sistema Sicad II, con la reforma de la Ley de Ilícitos cambiarios que ya esta casi lista. Para que haya ofertas más allá del Estado en divisas también regidas por el Estado. Un nuevo sistema que explicarán los compañeros ministros y el vicepresidente de Economía”, informó Maduro durante un Consejo de Gobernadores y Alcaldes realizado ayer en el Salón Ezequiel Zamora, del Palacio Blanco, en Caracas.

En este sentido, el primer mandatario reiteró que las empresas que utilicen las divisas del país deberán firmar un documento que certifique para qué serán destinadas.

“A quien se le entregue un solo dólar de la República tiene que firmar qué va a hacer con ese dólar y después tiene que cumplirle al país y después vienen los controles posteriores”, explicó.

Asimismo recalcó que estos nuevos mecanismos de supervisión tienen el objetivo de garantizar la transparencia en el manejo de las divisas y eliminar las prácticas ilícitas en el sistema cambiario.

LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS

Maduro destacó que la Ley Orgánica de Precios Justos es “central para la nueva etapa económica del país”.

“La ley viene a ordenar, a crear las condiciones de un nuevo orden económico interno, necesario para tomar la senda del desarrollo económico real”, señaló en el encuentro a propósito del taller sobre la Ley Orgánica Precios Justos con gobernadores y alcaldes bolivarianos.

Agregó que “es necesario un nuevo orden económico interno y con esta ley lo vamos a lograr, gracias a la Habilitante”.

Además consideró que “con 30% (de ganancia), está demostrado en el mundo que se puede sostener una actividad económica. El presidente de Fedecámaras, sale a decir que no, que ellos necesitan ganancias de 300% para poder mantener la economía, es mentira”.

Manifestó que es necesario “optimizar los costos de lo que se produce en Venezuela y optimizar los costos de lo que se importa”.

“Estamos enfrentando una guerra económica con varios monstruos y diablos a la vez, uno es el contrabando“, sostuvo.

La Ley Orgánica de Precios Justos establece un máximo de 30% de ganancias para cada actor de la cadena de comercialización, según la publicación del instrumento legal en la Gaceta N° 40.340 con fecha del 23 de enero de 2014.

519 TONELADAS DE AZÚCAR ACAPARADAS

El intendente de Protección de los Derechos Socioeconómicos, mayor general Luis Motta Domínguez, indicó que fueron halladas 519 toneladas de azúcar acaparadas en el estado Bolívar.

Explicó que la empresa Gómez Flores C.A., dedicada a la distribución de víveres, recibió en el mes de diciembre 309 toneladas de azúcar, y a pesar de tomar vacaciones en diciembre, continuó recibiendo mercancía que posteriormente fue acumulada.

“Estamos hablando de 500 mil kilos que están aquí acaparados. El promedio del insumo en el estado Bolívar es de 2 mil 500 toneladas mensuales. Aquí tenemos 20% acaparados, y por eso es que no llega a los anaqueles y mucho menos a los pueblos del sur”, indicó Motta Domínguez, en un contacto vía satélite con el presidente Maduro.

Señaló que también fue encontrada azúcar vencida que presuntamente se usaba de forma irregular.

Añadió que por los delitos incurridos por la empresa, según establece la Ley Orgánica de Precios Justos, se le aplicará una pena de 12 años de prisión y una multa máxima de 50 mil unidades tributarias.

OCUPACIÓN TEMPORAL DEL CASTILLO

En otro pase satelital, con el jefe de Estado, el ministro para Industrias, Wilmer Barrientos, destacó que la tienda El Castillo, ubicada en La Hoyada, Caracas, fue ocupada temporalmente por reincidir en irregularidades económicas, como lo establece la Ley Orgánica de Precios Justos.

“Hemos hecho una revisión de los precios, las facturas y hemos encontrado inconsistencias, además, cuando pedimos la información necesaria para constatar si se están haciendo como se deben, se negaron. También fueron identificados artículos registrados con el mismo código y con precios diferentes, lo cual amerita una investigación por parte de la Superintendencia de Precios Justos”, aseveró.

El ministro explicó que, “la Ley Orgánica de Precios Justos establece en su artículo 45 una sanción aplicable por no suministrar información necesaria en la ocupación del establecimiento comercial por un lapso de 180 días”.

10 MIL UT A INVERSIONES LAMAR EN ZULIA

Durante una inspección realizada por la Superintendencia de Precios Justos a la empresa Inversiones Marina del Lago, Lamar, ubicada en el municipio Cañada de Urdaneta, estado Zulia, se detectaron irregularidades administrativas y la utilización de materia prima vencida, por lo que procedieron a imponer las sanciones estipuladas en la Ley.

Así lo informó One Soto, coordinador de la Superintendencia de Precios Justos en Zulia, quien encabezó la inspección. Explicó que hallaron sal de uso industrial y doméstica vencida, y estaba siendo utilizada para la preservación de camarones.

“Además de la sal encontramos bultos de alimentos para camarones también vencidos desde el 4 de enero, lo que puede causar daños a la salud de los consumidores”, resaltó durante un contacto transmitido en cadena nacional.

La empresa deberá pagar una multa de 10 mil unidades tributarias por las irregularidades encontradas, precisó.

Por su parte, Orlando Zamora, coordinador del cuerpo de inspectores de la Superintendencia de Precios Justos del estado Zulia, informó que también se inspeccionó la planta de procesamiento de Café Imperial, donde encontraron inconsistencia en el empaquetado del producto.

“El envoltorio indica que contiene 200 gramos, pero realmente contiene 190 por lo que aplicamos el artículo 62 de la Ley Orgánica de Precios Justos que sanciona la especulación, y remitimos el caso al Ministerio Público”, apuntó durante un pase con Maduro.

DECOMISAN 11 TONELADAS DE AZÚCAR

Fueron 11 toneladas de azúcar las que decomisaron en el municipio Brión, estado Miranda, que presuntamente iban a ser desviadas a un centro de acaparamiento, detalló la alcaldesa del municipio, Liliana González.

Desde la Cuarta Compañía del Destacamento 55 de la Guardia Nacional Bolivariana, González explicó que el producto fue vendido a cerca de un mil 800 familias de la comunidad.

ROL MACABRO DE LA OPOSICIÓN

El mandatario Nacional, denunció “un juego macabro de doble rol de la oposición de Venezuela para desestabilizar a la nación.

“¿Cree la burguesía que podría imponer un gobierno en Venezuela? ¿Cuentan con la mayoría, con la Fuerza Armada, con los gobernadores, con los alcaldes y el pueblo de Venezuela? ¡No duraría ni un día!”, enfatizó.

Reveló que desde “el Norte” se ha dado luz verde para la desestabilización, razón por la cual dirigentes de derecha han asumido posiciones extremas que le hacen daño al país”.

_____________

Batalla de La Victoria se celebra hoy en paz

El pueblo saldrá hoy a las calles a celebrar el Bicentenario de la Batalla de La Victoria, y a defender la paz ciudadana, afirmó el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“Mañana será un día de paz, y hermoso para la Patria”, indicó anoche el mandatario, luego de una reunión con gobernadores y alcaldes para abordar la Ley Orgánica de Precios Justos, refiere AVN.

Aseguró que la derecha venezolana tiene planes de agitar al país este miércoles para sabotear los actos de celebración de la Batalla de la Victoria, “pero no podrán, porque el pueblo estará en las calles celebrando” la hazaña de la juventud venezolana.

Recordó que hoy se inaugurará un gran monumento en conmemoración a los 200 años de la Batalla de La Victoria. ”Mañana (hoy) vamos a estar en un evento fabuloso de unión cívico-militar de la juventud venezolana de los movimientos sociales”.

“Estamos trabajando, y pendientes de los ensayos del gran desfile cívico-militar que vamos a realizar mañana en la plaza de La Victoria, vamos a inaugurar una gran plaza, un gran monumento que ordenó el Comandante Hugo Chávez hace dos años.”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7546 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas