Presunto contrabando de extracción

Ministro Osorio anunció ocupación temporal de tres galpones del Mercado Mayorista de Barquisimeto

Las caraotas no aparecen en el inventario

Las caraotas no aparecen en el inventario

Credito: UN

Barquisimeto, diciembre 20 - El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, anunció este jueves ocupación temporal en tres galpones del Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (Mercabar), ubicado en Barquisimeto, estado Lara, informó el ministro para la Alimentación, Félix Osorio.

"Anunciamos la ocupación temporal de estos tres galpones para continuar con las investigaciones en todos los rubros", expresó el ministro.

Señaló que estos tres galpones, cercanos a Mercabar, corresponden a tres empresas importadoras que tienen el mismo dueño y que presuntamente incurren en el contrabando de extracción.

"Tenemos 330 toneladas de caraota que no aparecen en los inventarios, se pudiera estar al frente de un presunto contrabando de extracción".

Igualmente tenemos 52 toneladas de alimentos balanceados que están en los galpones, pero no tienen ningún tipo de guía ni facturación detalló el ministro.

Destacó el caso de 25 toneladas de arveja que en horas de la mañana de este jueves iba a ser transportada a una empaquetadora que está siendo investigada por desvío de leche en el estado Táchira.

En un estudio de 4.000 toneladas de caraota que importaron este año se determinó el siguiente patrón: el costo cuando llega a Venezuela es de 6,90 bolívares por kilogramo, luego de la nacionalización y el transporte de la misma tiene un precio de 13 bolívares.

Posteriormente, los propietarios aumentan el costo a 20 bolívares por el transporte entre almacén y empaquetado. El mayorista la vende en 30 bolívares en Mercabar y finalmente el consumidor lo compra en 35 bolívares.

"El precio justo de un kilo de caraota debería ser de 19 bolívares, pero hemos conseguido un precio especulativo donde hay una usura del 163%", explicó.

En Venezuela se consume mensualmente 9.000 toneladas de caraota.

Por su parte, el ministro para Agricultura y Tierra, Yván gil, agregó que además hay especulación en los precios de la cebolla vendidas en Mercabar.

Gil informó además que 13 galpones del Valle de Quibor, en la misma entidad, han sido inspeccionados y que durante las próximas semanas se continuará con una investigación exhaustiva para determinar la red de especulación.

Esta inspección forma parte del despliegue de la ofensiva económica que desarrolla el Gobierno nacional en el estado Lara, donde desde hace 11 días se investiga las líneas de comercialización en Mercabar, el mayor centro de acopio y distribución de productos agrícolas a toda Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7251 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas