Del 22 Nov 2013, con Roberto Sanabria y Gonzalo Gómez

(Audio) Programa Comunicación Crítica Nº 2: La comunicación popular en batalla

Roberto Sanabria, de Radio Voces Libertarias y Gonzalo Gómez, de Aporrea.org

Roberto Sanabria, de Radio Voces Libertarias y Gonzalo Gómez, de Aporrea.org

Credito: RVL y Aporrea.org

Roberto Sanabria desde los controles del estudio de la RVL, Comunitaria de San Juan, Caracas

Roberto Sanabria desde los controles del estudio de la RVL, Comunitaria de San Juan, Caracas

Credito: RVL y Aporrea.org

Gonzalo Gómez, de Aporrea.org, en la cabina de la Radio Voces Libertarias 97.3 FM de la Parroquia San Juan, Caracas

Gonzalo Gómez, de Aporrea.org, en la cabina de la Radio Voces Libertarias 97.3 FM de la Parroquia San Juan, Caracas

Credito: RVL y Aporrea.org

Programa Comunicación Crítica, Nº 2, viernes 22 de noviembre, 8:15 AM.- Audios al final de esta nota.

Caracas.- Este viernes 22 de noviembre 2013, desde la Radio Voces Libertarias, se transmitió el programa Comunicación Crítica Nº 2 con Roberto Sanabria de la Radio Voces Libertarias (97.3 FM) y Gonzalo Gómez, de Aporrea.org. Luego de la presentación del segundo programa y de un  saludo a las organizaciones y los colectivos de la comunicación popular, a las emisoras de radio y TV comunitarias, periódicos, Webs de los colectivos populares de la revolución bolivariana, redes de twitteros y demás comunicadores populares, ofrecieron la visión editorial de la coyuntura política.

Editorial del Programa:

En su caracterización editorial, los conductores de Comunicación Crítica, observan un cambio de la correlación fuerzas gobierno-oposición (Trabajo Vs Capital), por el impacto de la contraofensiva económica del gobierno, ante el asedio de la combinación especulación-acaparamiento-usura-ilícitos cambiarios. Este cambio tiene relación directa con un alivio del pueblo, que claramente simpatiza con las medidas y se siente reivindicado por ellas. Este reanimamiento popular está dando lugar a un reposicionamiento positivo del gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro y pudiese anunciar una mejora de las perspectivas electorales para el 8D, a pesar de las molestias del pueblo con el manejo de muchas de las candidaturas. Lo que augura la burguesía es lo que está en sus planes, tras la lenta reacción a las acciones  gubernamentales. La derecha y los capitalistas responden con una campaña sobre el supuesto  agotamiento inventarios y anaqueles vacíos, nuevas embestidas que tendrán que enfrentar el pueblo y el gobierno. Junto a esto, las amenazas de Capriles contra Maduro y su llamado a manifestar “con mucha fuerza” en todo el país.  Las medidas no pueden ser simplemente coyunturales, porque lo que está planteado es el cambio del modelo productivo hacia una economía no capitalista y en transición al socialismo, con producción y propiedad social endógena, pues los controles del Estado no deben ser burocráticos. Hay  necesidad de discusión democrática del rumbo, con más participación, más consulta para toma decisiones, más Poder Popular, más contraloría social. Para todo esto resaltaron una vez más la importancia de la Comunicación Crítica.

Promoción de expresiones musicales de cantautores populares urbanos:

El programa fue amenizado con piezas de una producción de cantautores populares urbanos, titulada Al Otro Lado de La Calle, con canciones de 6 cantautores; entre ellos Andrés Burgos (Kai), Alejandrina Reyes, Charango, Yadira Pirela, Richard y el propio Gonzalo Gómez, co-productor del programa.

Participación de otras radios comunitarias en directo:

Hubo participación de otros medios comunitarios y alternativos, con llamadas de emisoras de Barinas, pertenecientes al circuito regional donde se encuentran la radio Catabre y la radio La Voz de Libertad. Voceros de estas emisoras en el Consejo nacional de la Comunicación Popular denunciaron el acoso del que dicen estar siendo objeto por parte de miembros del poder constituido y concretamente de un alcalde que estaría usando su poder e influencias para someter a la comunicación popular; hecho frente al cual las organizaciones del área harán las verificaciones necesarias y tomarán las acciones a que haya lugar en defensa de la autonomía de la comunicación del Poder Popular.

El próximo programa, Nº 3, se transmitirá en vivo el viernes 29 de noviembre, a las 8 AM por la Radio Voces Libertarias y el audio será colgado en Aporrea.org a disposición de los radio-escuchas.

Para escuchar el programa, dividido en dos partes, pinche en los siguientes enlaces y espere descarga:

Parte 1 del Programa Comunicación Crítica Nº 2 del 22-11-2013

(Corregido: hasta la visita 481 el audio 1 se escuchaba como audio 2)

Parte 2 Programa Comunicación Crítica Nº 2 del 22 Nov 2013

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9475 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter