La Armada Bolivariana apoyará distribución de productos fabricados por Industrias Diana

Credito: Correo del Orinoco

Déster Rodríguez, presidente de la junta interventora y de reestructuración de Industrias Diana

Déster Rodríguez, presidente de la junta interventora y de reestructuración de Industrias Diana

Credito: Correo del Orinoco

11 nov. 2013 - Déster Rodríguez, presidente de la junta interventora y de reestructuración de Industrias Diana, informó que la Armada Bolivariana apoyará la distribución de los productos de la empresa estatal mediante la vía marítima y fluvial.

En una entrevista concedida al Correo del Orinoco, indicó que el pasado lunes sostuvo una reunión con el comandante general de la Armada, almirante Gilberto Pinto Blanco, para evaluar un plan que será presentado próximamente al presidente Nicolás Maduro.

Puntualizó que se usarán buques multipropósito que tienen capacidad para transportar hasta seis toneladas a los puertos de Maracaibo, La Ceiba, Paraguaná, Puerto Cabello, La Guaira, Guanta, Cumaná, Carúpano y El Guamache.

“La Armada entrará en batalla contra la escasez y la guerra económica”, subrayó.

Rodríguez apuntó que con este mecanismo de distribución se podrá abastecer 80% de la población que reside en el eje norte costero del país: “Los alimentos llegarán a puerto seguro”.

Reiteró que el plan está en “fase de evaluación” y aún no se tiene definido el número de barcos que se usarán. Precisó que el programa comenzará a aplicarse este mes.

En una segunda fase, los alimentos se transportarán por vía fluvial, “partiendo de San Fernando de Apure y nos moveremos por el río Orinoco”.

Rodríguez indicó además que la mercancía se despachará desde los puertos hacia las poblaciones aledañas por las carreteras. Este plan de distribución también beneficiaría al sector privado, acotó.

INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN

El 27 de septiembre el presidente Nicolás Maduro designó una junta interventora y de reestructuración de Industrias Diana, La Fina, Indugran y Palmeras Diana del Lago con el propósito de asegurar el abastecimiento de aceites y grasas al pueblo venezolano.


Para lograr la articulación entre estas empresas, se creó asimismo la Corporación Venezolana de Aceites y Grasas.

Rodríguez indicó que uno de los objetivos es acabar con el desabastecimiento, con el incremento de la producción.

Dijo que se le presentó al Jefe de Estado un proyecto para aumentar la fabricación de margarina en 300%, mientras que la manteca subiría 400% y los aceites se incrementarían en 500%.

Rodríguez aseguró que Industrias Diana puede cumplir con este compromiso en el corto plazo porque en el año 2012 el comandante Hugo Chávez aprobó recursos, con lo cual se adquirieron equipos “que multiplica por cinco la capacidad instalada de aceite, por cuatro la capacidad instalada de margarina, y por tres la capacidad instalada de manteca”.

Comentó que entre sus tareas está impulsar cuatro macroproyectos de expansión como son la instalación de una refinería, con lo cual se multiplicaría la capacidad de envasado, y se lograría el incremento de producción y mejora de la capacidad de extracción del aceite de girasol, así como el aumento de la producción del aceite de palma.

Subrayó que ya se inició el plan de expansión de la industria aceitera: “Los proyectos están listos y se están revisando con el ministro de Alimentación, Félix Osorio”. Posteriormente, se entregarán al Mandatario Nacional.

Dijo que la finalidad es disminuir la importación de productos y comenzar a a exportar: “Hoy complementamos la demanda nacional con margarina, aceite y mayonesa”.

Industrias Diana produce aceite mezcla y de soya para uso doméstico, así como aceite para uso industrial. también fabrica aceite de girasol, manteca Aura, margarina Las Estancia, mayonesa y jabón en panela marca Carey.

anunció que próximamente saldrá al mercado el aceite de maíz: “Estamos adecuando nuestras plantas y registrando el producto”.

Industrias Diana produce mensualmente 2 millones de litros de aceite mezcla, un millón de litros de aceite de soya; 4,5 millones de litros de aceite industrial, 640 mil kilos de margarina, 500 mil kilos de margarina industrial, un millón 200 mil kilos de manteca, 750 mil litros de aceite crudo de palma y un millón 930 mil kilos de mayonesa.

En cuanto a la participación en el mercado nacional, el 36% de la demanda en aceite la satisface Industrias Diana, mientras que en margarina cubre el 11,26% del mercado, en manteca el 49,72%; y en mayonesa el 2,11% del consumo.


Recalcó que con la ampliación de la plantas se podrá satisfacer la demanda del mercado nacional y se podrán exportar los productos.

UNIDAD

Déster Rodríguez refirió que cuando asumió la presidencia de la junta interventora y de reestructuración encontró que en Industrias Diana había un conflicto laboral “de cierta intensidad”.

Agregó: “Era público y notorio que un sector de los trabajadores no aceptaba el nombramiento de un gerente, y la empresa estuvo casi un mes sin el control del accionista”, es decir, del Estado.

Recuerda que una de sus primeras acciones fue visitar la empresa para conversar con los obreros: “Fui con la mejor voluntad y encontré un ambiente tenso. Conversé con las partes y me recibieron”.

Indicó que entre los sectores de trabajadores no coincidían en las ideas: “Les pedí que reflexionaran porque el último mandato de nuestro Comandante eterno fue la unidad. Cuando decía que ahora tenemos patria nos llamó a la unidad. Bajo esta bandera las posiciones encontradas fueron sumándose a posiciones de encuentro. Hoy tenemos un clima laboral en calma”.

Aseveró que en Industrias Diana hay niveles óptimos de producción.

En Industrias Diana, La Fina, Indugran y Palmeras Diana del Lago laboran 2.400 trabajadoras y trabajadores. En total, hay cuatro plantas situadas en Valencia, Cojedes, Portuguesa y Zulia.

Aseguró que el plan de expansión no incidirá en la contratación de mano de obra. Explicó que, por el contrario, se harán ajustes para lograr un mayor rendimiento: “Vamos a ampliar los procesos de refinación que son automatizados, por lo cual no se requiere de un incremento de trabajadores”.

PROCESO DE NACIONALIZACIÓN

El 23 de julio de 2008 Industrias Diana fue adquirida por el Estado a través de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) para convertirse en una empresa de producción social, con el objeto de impulsar un nuevo modelo socioproductivo que garantizara la soberanía alimentaría del pueblo venezolano, la consolidación de la infraestructura de procesamiento, almacenamiento y distribución de productos alimenticios, según indica una nota de prensa publicada en la página www.industriasdiana.gob.ve.

La actividad principal de Industrias Diana es la producción y la comercialización de aceite, manteca, margarina industrial, untable de margarina, jabones y glicerina, con el propósito de garantizar el abastecimiento del mercado nacional.

Según el Decreto Nº 7,641 de fecha 24 de agosto de 2010, publicado en la Gaceta Oficial Número 39.494, Industrias Diana fue adscrita a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL).

El 1 de marzo de 2011 pasó al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, convirtiéndose en el principal accionista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8155 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas