Gobierno Nacional refaccionará 111 Casas de Alimentación en Caracas

El viceministro de Gestión Socioeconómica del Minppal, Carlos Franklin y la presidenta de Fundaproal, María Rodríguez

El viceministro de Gestión Socioeconómica del Minppal, Carlos Franklin y la presidenta de Fundaproal, María Rodríguez

Credito: Joel Aranguren

Dos casas de alimentación fueron reinauguradas ayer en el barrio Bruzual, en la parroquia El Valle, en el contexto del impulso de la Misión Alimentación que anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El viceministro de Gestión Socioeconómica del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Franklin, informó que este año serán refaccionadas y reinauguradas 111 casas más en el Distrito Capital.

“Estamos dando respuesta en el marco del gobierno de calle. Estamos cumpliendo el legado del comandante Hugo Chávez, estamos cumpliendo las instrucciones de nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro, y de nuestro ministro, el coronel Félix Osorio Guzmán”, expresó Franklin.

En compañía de la presidenta de Fundaproal, María Rodríguez, el viceministro aseveró que el despacho ministerial realiza una revisión de todas las Casas de Alimentación, a fin de sincerar cuántas existen y cuáles necesitan ser reimpulsadas.

Franklin dijo que el Ministerio para la Alimentación ha realizado un censo, “y está empezando a dar cumplimiento a los acuerdos obtenidos en el gobierno de calle”.

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Un almuerzo balanceado se ofrece todos los días a las familias venezolanas o a las personas con menos capacidad adquisitiva. Por eso, el Jefe del Estado decidió ampliar las Casas de Alimentación en todo el territorio nacional.

Franklin informó que en la mejora de la casa 24 del barrio Bruzual el Ejecutivo invirtió 12 mil bolívares; la misma beneficia a 146 personas.

“Comen diariamente un almuerzo, estamos dando bienestar y una mayor felicidad a nuestro pueblo. Las Casas de Alimentación, a escala nacional, son uno de los programas más bellos que tiene la Misión Alimentación”, expresó el viceministro.

Al momento existen 6 mil casas de alimentación, que dan alimento sano y balanceado a 900 mil personas en todo el territorio nacional, ratificó Franklin. En el Distrito Capital hay más de 300 casas de alimentación.

“Así llevamos nuestro gran amor a esos abuelitos, a esas personas con discapacidad, a esos niños”, refirió.

Informó que cinco casas de alimentación, evaluadas durante el gobierno de calle, fueron evaluadas y próximamente serán reinauguradas. Todas ubicadas en Caracas, agregó.

PODER POPULAR

En la casa 24 se instaló un tanque de agua, se colocó cerámica, refacción en la cocina, levantamiento de las paredes, mejoras en el sanitario; se colocaron el piso, lámparas y pintura.

Destacó que estos arreglos no los hace solamente la Misión Alimentación; colabora toda la comunidad, los consejos comunales, “el poder organizado que colabora y apoya todas las mejoras de nuestras casas”, enfatizó.

Dijo que a través de Fundaproal ya existe una partida presupuestaria para el desarrollo de las casas de alimentación, “pero para el plan de expansión tenemos 44 millones de bolívares, que fueron aprobados por el presidente Nicolás Maduro”.

Ese dinero será utilizado para las refacciones y para la dotación de las casas. “De las 6 mil (en todo el país), se tomó por estado una proporción de acuerdo con las evaluaciones que se hicieron en el marco del gobierno de calle, y bueno, vamos a hacer esta inversión de la mano del poder popular”, especificó.

La casa 24 fue una de las primeras que se creó. Nació en el año 2004, cuando el comandante presidente, Hugo Chávez, creó el programa, especial para las personas que aun viven en pobreza extrema.

“Tenemos casi 9 años atendiendo a nuestro pueblo, atendiendo a nuestros niños, a nuestros abuelos. Estas son casas de familias que se prestan para la elaboración de comidas”, dijo.

Todos los días se abre una nueva casa para las y los más necesitados. Llegan solicitudes diariamente para formar parte de este programa, dijo Franklin a los medios de comunicación.

La señora Nélida Meza es la dueña de la casa 24. Primero puso su casa a la orden para que los médicos cubanos atendieran a las personas con cualquier problema de salud, mediante la Misión Barrio Adentro.

Posteriormente y hasta ahora, presta su casa para alimentar a 146 personas todos los días. “Todo ha sido muy bonito y con amor, porque yo soy cristiana evangélica, para la gloria de Dios. El amor es lo que nos lleva a ayudar a las personas más necesitadas”, indicó.

Todo comenzó en 2003 en Barrio Adentro. “Yo también presté un espacio para que el médico viniera a dar una consulta. Ellos duraron aquí cinco años, y en el 2004 se andaba buscando una casa para prestarle la atención a la comunidad. Entonces yo dije: yo misma soy. Eso es algo bello y algo que me nace”, comentó.

Agregó Meza: “Movida por Dios es que hago todo esto. Soy vocera de los consejos comunales también, estoy en varias cosas de la misma comunidad”.

Señaló que una de las cosas que necesita es una mayor ventilación en la cocina. Aunque tiene un gran extractor, el vapor que genera la cocina “hace mucho calor”.

Aseveró que todas las cinco mujeres que cocinan “están aquí por amor, porque todas ellas tienen amor para estar aquí en este calorón”, dijo.

Para Meza, cocinar para el pueblo es un homenaje que ella le hace todos los días “al presidente eterno, Hugo Chávez. Primero le doy las gracias a Dios y después a nuestro Presidente Eterno, que lo recordamos todos los días”.

Manifestó que Chávez era un hombre bueno, que siempre pensaba en los más pobres, en el necesitado. “Un hombre que le daba casa al que no tenía, y comida al necesitado, eso es algo bonito”, sostuvo.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Isabel Ibarra es una de las madres colaboradoras que cocina en la casa 24. “Me siento bien prestando una colaboración con amor y cariño”, señaló.

Ayer cocinaban entre todas pollo guisado con arroz. El olor de la comida despertaba el apetito de las vecinas y los vecinos.

La casa 24 atiende a personas con discapacidad, a adultas y adultos mayores, así como a niñas y niños de la comunidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8323 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas