Informe eléctrico de fallas

Ministro Chacón: O hubo un desprendimiento de la malla de la torre 6, línea 765, por negligencia, o hubo una "intervención humana"

Ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón

Ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón

Credito: AVN

Caracas, septiembre 4 - El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este miércoles que el Gobierno venezolano investiga las fallas que provocaron el martes un apagón en todo el territorio nacional, tras resaltar que hasta ahora son dos hipótesis las que se manejan entre las que destaca la manipulación de la maya de protección de la línea 765 de la arenosa en el estado Guárico (occidente).

El funcionario explicó que la falla se produce en el tendido 765 entre las torres 4,5, y 6 que está cerca de un vertedero de desechos solidos y que trajo como conscuencia que el sistema fuese dotado de una malla de protección del tendido.

De acuerdo a la aportado por el Ministro, la malla se desprendió de su brazo izquierdo sobre el tendido eléctrico y con el nivel de humedad por la lluvia produce un corto que dispara la linea.

“El primer informe de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) nos señala que hubo una manipulación de los mecanismos de conexión de la malla; hubo una actividad dirigida hacia el retiro de los sujetadores de la línea”; aseguró Chacón, quien aclaró que este sistema había sido sometido a mantenimiento el 26 de junio y quedó operando sin dificultad.

El alto funcionario venezolano, indicó que otro factor que provocó el apagón fue el encendido del sistema de protección de la subestación San Gerónimo la Arenosa, la cual a su juicio se disparó falsamente como si hubiese habido una falla, disparando 500 mil megavatios. “Se produce la afectación de centro y occidente quedando fuera el oriente porque tiene una línea distinta”.

En este sentido manifestó que las hipótesis que se manejan son la intervención humana sobre la malla de protección de la línea 765 o la posible negligencia posterior al mantenimiento de la subestación San Gerónimo.

Chacón afirmó que se contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Venezuela para implementar un plan especial de sobrevuelo de fotografía de alta resolución en el sistema que está en pleno servicio y se tomarán otras acciones en el sistema de mayas que fue afectado.

Entre las medidas que tomará el Gobierno venezolano, el Ministro precisó que el vertedero ubicado cerca de una de las torres afectadas, será saneado y cerrado para poder optimizar la función de las mallas de protección del sistema eléctrico que falló y se van a sustituir a través de un plan especial.

Recordó que la línea de distribución 765 es muy importante para el país, debido a que cubre el 60 por ciento de la energía que consumen los venezolanos, por lo que garantizarán vigilancia terrestre y área por el recorrido de más de mil kilómetros de tendido.

Misión Eléctrica Venezuela

Luego de la reunión entre el alto mando político y militar junto con el Estado mayor eléctrico y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se acordó presentar al país el próximo 16 de diciembre la Misión Eléctrica Venezuela, según el ministro Chacón.

Explicó que dicho programa tendrá como objetivo dirigirse hacia el desarrollo de un sistema de seguridad mucho más optimo para el sistema eléctrico y articular con los organismos de inteligencia social para atender cualquier acción que pueda afectar el sistema eléctrico nacional.

Notificó que ya el sistema se encuentra totalmente estabilizado y enfatizó que todo el proceso de avance que ha venido teniendo se va a seguir profundizando.

Agradeció a los trabajadores de Corpoelec por la recuperación a corto plazo de la falla eléctrica y advirtió que quienes piensen alterar el sistema eléctrico se van a encontrar con una organización que ahora tiene un control más férreo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6496 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas