Camila Vallejo considera irreversible el programa de Bachelet

La emblemática exdirigente estudiantil chilena Camila Vallejo

La emblemática exdirigente estudiantil chilena Camila Vallejo

Credito: PL

Santiago de Chile, 22 jul (PL) La emblemática exdirigente estudiantil chilena Camila Vallejo consideró irreversibles las ideas avanzadas de la candidata presidencial Michelle Bachelet, pese a la entrada de dos democratacristianos en su equipo económico.

"Lo que para mí es relevante es que las ideas más fundamentales, el grueso de las ideas que señala la candidata, ya son irreversibles, y entre eso está la educación gratuita universal, está la reforma tributaria -que no es un maquillaje, como la última que se aprobó- y está el cambio de la Constitución Política", exclamó Vallejo.

La excandidata a diputada respondió así en entrevista con CNN Chile en referencia a la entrada de los democratacristianos René Cortázar y José de Gregorio, opuestos a la educación gratuita para todos los ciudadanos, uno de los principales reclamos de las manifestaciones estudiantiles de los últimos años.

Vallejo recordó palabras del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien aseguró que las ideas más gruesas que levantaron a Bachelet, las mismas que legitimaron el voto popular en las recientes elecciones primarias, no tienen vuelta atrás.

En una entrevista con el diario La Tercera, De Gregorio, expresidente del Banco Central, se mostró contrario a dar gratuidad a todos los estudiantes.

"Sería tremendamente injusto que le pagaran educación a mis hijos, a niños que les hemos venido pagando colegios privados", consideró.

Vallejo calificó de equivocada la postura del democratacristiano y reafirmó que lo que corresponde hacer es solucionar los problemas de financiamiento, avanzar en la gratuidad, "y paralela y conjuntamente trabajar en mejorar la calidad de la educación en su conjunto".

La expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile respaldó además la promesa de Bachelet de trabajar por una reforma constitucional para poner fin a la actual carta magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Vallejo reconoció que dentro del pacto Nueva Mayoría, que encabeza Bachelet, existen diferentes posiciones sobre esa problemática. El partido al que pertenece la joven, el Comunista, aboga por una Asamblea Constituyente.

"Estamos por un proceso donde sea la ciudadanía la que determine, primero, si quiere una nueva Constitución y, en segundo lugar, qué Constitución es la que quiere", apostilló.

La candidata a diputada insistió en que la actual ley suprema tiene un origen espurio, justamente porque viene de una dictadura militar, y a pesar de que se ha reformado, no ha cambiado lo sustancial.

"Es necesario que se construya una nueva Constitución bajo lo que determine la gran mayoría de la gente. Yo creo que eso es un proceso necesario, urgente y sano para la construcción de una verdadera democracia", dijo.

El pacto Nueva Mayoría lo integran los partidos Socialista, por la Democracia, Comunista, Izquierda Ciudadana, Demócrata Cristiano y Radical Social Demócrata.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6688 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas