Campesinos colombianos continúan en pie de lucha ante represión policial

Las protestas en el Catatumbo arribaron a su séptima semana.

Las protestas en el Catatumbo arribaron a su séptima semana.

Credito: Archivo

22-07-13.-La protesta de los campesinos del Catatumbo arriba este lunes a su séptima semana, en medio de un inminente desalojo de las vías por parte de la fuerza pública, y un estancamiento en las posibilidades de reanudar el diálogo con el Gobierno colombiano.

Los reclamos de los agricultores, que se mantienen en huelga para manifestar contra un abandono gubernamental de casi 70 años, siguen sin ser escuchados por las autoridades, que insisten en que el desbloqueo de las vías y carreteras como condición para una posible mesa de negociación.

Los labriegos han reiterado que no se moverán hasta que el Ejecutivo cumpla y se llegue a un acuerdo, en medio del accionar represivo de los funcionarios de seguridad, que ya dejó como saldo cuatro fallecidos y decenas de heridos.

La víspera, en declaraciones divulgadas por la Agencia de Prensa Rural, el líder agrario, César Jérez, destacó que la actitud del mandatario Juan Manuel Santos de condicionar los diálogos al desalojo de las rutas recuerda mucho a la de su antecesor, Alvaro Uribe, “justificando la fuerza antes que el entendimiento”.

“Los bloqueos seguirán hasta tanto el Gobierno no entre en sensatez y envié un equipo coherente para dialogar”, sostuvo Jérez, quien reiteró la necesidad de declarar emergencia social en la zona para evitar que la crisis humanitaria se agudice.

Las concentraciones en el Catatumbo se dan de forma paralela con la huelga emprendida por los mineros colombianos, quienes exigen que el Gobierno derogue el Decreto 2235, que faculta a la fuerzas públicas para destruir la maquinaría de los trabajadores de la minería que no posean título de autorización.

Asimismo, piden la adecuación de la normativa vigente en esta materia, para poder ejercer su labor legalmente.

Ambos estallidos sociales manifiestan la grave crisis social que atraviesa Colombia, cuando desde el pasado 11 de junio, al menos 15 mil campesinos se mantienen en pie de lucha, exigiendo al Ejecutivo el establecimiento de una zona de reserva campesina y otras reivindicaciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2640 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas