La Vega estrena su Panadería Socialista

La Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria cuando la entregaba a la comunidad

La Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria cuando la entregaba a la comunidad

Credito: Jesús Castillo

14 julio 2013 - Anteriormente, los habitantes del sector Las Torres, parroquia La Vega, debían recorrer decenas de cuadras para comprar un pan. Hoy no, gracias a la organización del Poder Popular y los recursos entregados por el Gobierno del Distrito Capital (GDC) y la Alcaldía de Caracas ahora cuentan con una panadería socialista, empresa de propiedad social que lleva por nombre Bolívar Vive.

Los primeros frutos de Bolívar Vive fueron expuestos ayer ante la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, quien expresó públicamente su satisfacción por la iniciativa tomada por las comunidades organizadas.

“Ellos compraban el pan a 3 kilómetros de aquí, conseguían un pan frío, ya no, pues tienen un pan caliente que se llevan a su casa a un mejor precio”, manifestó.

La inversión social para la panadería fue de 1 millón 77 mil bolívares, que fueron entregados a 16 consejos comunales que conforman la Comuna Bolívar Vive.

TRABAJO ORGANIZADO

La jefa del GDC explicó que la esencia de las empresas de propiedad social es que cada trabajador tiene funciones y derechos en igualdad de condiciones. “Aquí todos hacen de todo, eso es socialismo”, apuntó.

Domingo Rodríguez, vocero del consejo comunal Los Jardines, explicó que en Las Torres habitan 15 mil personas, distribuidas en 6 mil 500 familias, las cuales se ven beneficiadas por esta empresa de propiedad social, que es atendida por nueve trabajadores, y la casa comunal que hace vida allí.

Detalló que la panadería expende un total de 40 productos que tienen un 40% de descuento en comparación con el mercado.

Rodríguez indicó que las ganancias de la panadería serán repartidas anualmente entre los consejos comunales.

Bs. 300 millones han entregado la Alcaldía y el GDC para proyectos

Más de 300 millones de bolívares han entregado la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital a 64 comunas de la ciudad, señaló la jefa de Gobierno Jacqueline Faria durante el acto de rendición de cuentas que realizó ayer la Comuna Bolívar Vive, en Las Torres, donde fue instalada la panadería socialista que lleva el nombre de la organiación.

Informó Faria que sólo este año se han transferido recursos para la realización de 116 proyectos que están siendo ejecutados por consejos comunales y comunas que hacen vida en el Distrito Capital.

Detalló que actualmente existen 40 planes que se encuentran en fase de evaluación para ser aprobados próximamente.

Explicó que los recursos vienen a resolver problemas de infraestructura, alimentación, entre otras necesidades de las comunidades caraqueñas, que en gobiernos de la IV República eran desfavorecidas y que hoy son dignificadas.

PROCESO DE FORMACIÓN

Faria acotó que la ejecución de proyectos socioproductivos en las diversas comunidades de Caracas pasa por una serie de fases, que van desde la entrega de recursos por parte del Estado, hasta el acompañamiento que este realiza para garantizar que se puedan lograr los objetivos.

“Nosotros no les damos los recursos y ya, hay todo un acompañamiento, una formación y un seguimiento ”, dijo.

Puntualizó que el seguimiento es el proceso mediante el cual los beneficiarios deben rendir cuentas acerca de cómo fueron invertidos dichos recursos. “Hoy vemos cómo estas personas nos presentan cuentas de lo que les costó cada cosa. Nos muestran las facturas de lo que compraron. Esta es la transformación de todo el espacio”, expresó al referirse a los tarbajadores de la panadería Bolívar Vive.

La titular del GDC detalló que la entrega de recursos a las comunidades caraqueñas es parte del legado del Comandante Eterno de la Revolución Hugo Chávez.

Resaltó que ese trabajo está siendo impulsado por el presidente Nicolás Maduro en compañía de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital.

“Este es parte del trabajo que nos dejó el Comandante y que Nicolás (Maduro) muy bien ha asumido.Y que tanto la Alcaldía como el GDC, estamos haciendo Barrio Adentro para lograr ese vivir viviendo”, apuntó.

Bienes para todos

Para la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, la inversión social en las comunidades es una tarea fundamental de la Revolución Bolivariana para garantizar el acceso de toda la población a los bienes, servicios y recursos del Estado.

En ese sentido, expresó que mientras el capitalismo hace que la inflación crezca cada vez más, el socialismo ejecuta proyectos que garantizan el acceso de las personas a bienes y servicios a un precio justo. Esto, al referirse a la Panadería Socialista Bolívar Vive, que expende productos a precios más económicos y ofrece empleo a familias de la propia comunidad.

Blanca Fariñas , quien trabaja como brigadista de la panadería socialista Bolívar Vive, explicó que antes de la ejecución de dicho proyecto, debía ir hasta la parte baja de La Vega para dirigirse a su trabajo y hoy, gracias a la transferencia de recursos, tiene un empleo cerca de su casa. “Quise trabajar aquí, pues es un gran beneficio. Estoy agradecida.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11268 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas