Falleció en Puerto Rico el soberanista Luis Delgado Rodríguez

Luis Delgado Rodríguez

Luis Delgado Rodríguez

Varias organizaciones y personalidades manifestaron hoy su pesar por la inesperada muerte la víspera del fundador de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), Luis Delgado Rodríguez.
El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, dijo que el país tiene una deuda de agradecimiento con el historial de dedicación patriótica de Delgado Rodríguez.

El presidente de ALAS, murió a los 65 años de edad de un infarto cardíaco después de estar en coma inducida por varios días tras una intervención quirúrgica de divertículos.

Martín destacó que la más valiente contribución de Delgado Rodríguez a la lucha por la descolonización de Puerto Rico lo fue su intensa y valiente campaña en apoyo al voto por el No en la consulta de estatus de noviembre de 2012, cuando su organización representó al ELA Soberano (Estado Libre Asociado Soberano).

El presidente ejecutivo del PIP aseguró que "igualmente debe reconocerse su exigencia de que cualquier relación de asociación política con los Estados Unidos tenía que ser no colonial ni territorial".

La presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán, expresó que el trabajo de Delgado Rodríguez en pro de la soberanía de Puerto Rico fue intenso y caló hondo en la conciencia del pueblo.

"Muestra de ello es la gran cantidad de compatriotas que votaron a favor de la opción de soberanía en el plebiscito de noviembre de 2012, lo que fue en gran medida, resultado del enorme esfuerzo que desplegó Luis defendiendo y educando sobre esa opción de status", destacó Guzmán.

La presidenta del MUS afirmó que "la partida repentina de Luis es una gran pérdida a que sufre el país".

El diputado Luis Vega Ramos, del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), dijo que el dirigente político sirvió como una voz importante desde la sociedad civil en defensa de nuestra autodeterminación.

El exsenador José Ortiz Daliot, que estuvo ligado a la fundación de ALAS, describió la muerte de Delgado Rodríguez como la "pérdida de un buen puertorriqueño comprometido con la isla como pocos conozco, un buen amigo".

"Iniciamos una gesta por Puerto Rico con ALAS, de llevar el mensaje a los puertorriqueños de los beneficios que pudiéramos tener con nuestra propia soberanía, sin necesidad de enemistarnos con Estados Unidos", expresó el veterano político.

Manifestó que el efecto de su defensa de la soberanía está ahí, pues el PPD decidió boicotear esa opción y ALAS la llevó a su momento de gloria en la consulta, a pesar que en el plebiscito de 1998 había sido desprestigiada.

"Luis jugaba una ficha importante en todo este proceso, en las Naciones Unidas y ante el Congreso de Estados Unidos", aseguró el exsenador del PPD.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5954 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas