"George Zimmerman nunca fue culpable de nada"

Justicia de EEUU declara inocente al vigilante que mató al joven negro Trayvon Martin

"Si yo tuviera un hijo, se parecería a Trayvon", dijo Obama cuando se produjo el asesinato

"Si yo tuviera un hijo, se parecería a Trayvon", dijo Obama cuando se produjo el asesinato

Florida, julio 14 - El exvigilante voluntario George Zimmerman fue declarado el sábado inocente del crimen del joven negro desarmado Trayvon Martin en Florida hace mas de un año, en un veredicto aplaudido por defensores de las armas y frustrante para quienes consideraron este caso un acto injusto y racista.

"Señor Zimmerman, yo firmé la decisión que confirma el veredicto del jurado", dijo la jueza Debra Nelson al declararlo inocente, en la corte del condado de Seminole, en Sanford, centro de Florida.

"Su fianza será liberada, se va a desconectar su monitor GPS cuando salga de la corte y usted no tiene más trámites con la corte", apuntó a Zimmerman, que apenas mostró gestos de alivio al conocer la decisión.

Después de 16 horas de deliberaciones, las seis miembros del jurado consideraron "inocente" a Zimmerman, que fue acusado de asesinato en segundo grado de Martin, un joven de 17 años que caminaba una noche lluviosa el 26 de febrero de 2012 a la casa donde se encontraba su padre de visita.

"Obviamente estamos exultantes con los resultados. George Zimmerman nunca fue culpable de nada salvo de protegerse a sí mismo en defensa propia", dijo su abogado Mark O'Mara.

No obstante, Don West, el otro abogado de Zimmerman reconoció que este caso había sido una "desgracia" por la muerte del adolescente y por toda la polémica que levantó en el país.

"Dios nos bendijo a mí y a Sybrina con Tray, e incluso en su muerte sé que mi bebé está orgulloso de la lucha que, junto a todos ustedes, dimos", dijo un emocionado tuit del padre de la víctima, Tracy Martin, poco después de conocer el veredicto.

Tanto él como la madre de Trayvon Martin, Sybrina Fulton, dijeron tener "el corazón roto", tras agradecer a todos aquellos que seguirán luchando junto a ellos para que muertes como éstas "no se vuelvan a repetir".

Un caso que divide a EEUU

El caso estuvo teñido de acusaciones de racismo desde el principio, provocó protestas por los derechos civiles en varias ciudades de Estados Unidos y dividió al país entre aquellos que vieron en el crimen un caso de defensa personal amparado en una ley de armas de Florida, y otros que lo percibieron como un reflejo de discriminación racial.

El jurado debía decidir entre las acusaciones de asesinato en segundo grado, penado con cadena perpetua, homicidio -penado con máximo 30 años de prisión- y la inocencia, por la cual optó.

Cientos de personas, familias, estudiantes de todas las razas, pastores y activistas negros se acercaron a las puertas del Palacio de Justicia en Sanford para clamar "justicia por Trayvon Martin", mientras otros residentes del centro de Florida, en su mayoría blancos, celebraban la inocencia de George Zimmerman.

"Este es el fin de nuestro sistema de justicia. La justicia no es igual para todos", dijo a la AFP Ashton Summer, un joven de origen puertorriqueño de 20 años, indignado con el veredicto.

Llamados a la paz

El fiscal Bernie de la Rionda, jefe del equipo acusador, se dijo "decepcionado con el veredicto" pero lo aceptó y como los demás fiscales y abogados de Zimmerman se unió a los llamados a respetar en paz esta decisión.

La fiscal del estado, Angela Corey, apuntó que "hicieron lo mejor" para mostrar al jurado todas las evidencias de un caso que "merecía ser analizado" y aunque lamentó el resultado celebró la fortaleza del sistema de justicia.

Zimmerman, de 29 años, de madre peruana y padre estadounidense, dijo que disparó en defensa propia la noche del 26 de febrero de 2012 tras ser atacado por Martin, un joven de Miami, que caminaba por una urbanización privada de Sanford, donde se encontraba de visita con su padre.

Varios departamentos de policía de Florida advirtieron contra actos de violencia callejera tras conocerse el veredicto del juicio.

Pastores de iglesias de la comunidad blanca y negra en el centro de Florida han trabajado con la fiscalía, la corte y la policía para llevar desde hace meses un mensaje de paz a sus respectivas comunidades para que respetaran el veredicto.

La muerte de Martin y la falta de arresto inmediato de Zimmerman por parte de la policía provocaron el año pasado masivas protestas en varias ciudades del país, que llevaron al presidente Barack Obama a pronunciarse sobre el caso.

"Si hubiese tenido un hijo, se hubiera parecido a Trayvon", dijo Obama al reclamar un debate sobre el racismo y la ley de armas de Florida.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4697 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas