(VIDEO) Jesse Chacón sobre los recibos eléctricos: “En este país no se ha multado a nadie”

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón

Credito: Captura

28-06-13.-El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, descartó este viernes durante una actividad en Zulia con representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela en el marco de la campaña “Sé consciente, consumo eficiente”, que se estén aplicando multas por el consumo de electricidad.

“El tema de las mal llamadas multas, lo primero que quiero decir es que en este país no se ha multado a nadie”, declaró consultado por periodistas durante una rueda de prensa en el Centro de Arte Contemporáneo Lía Bermúdez de Maracaibo.

“En este país lo que se ha dejado es de subsidiar más a los que consumen más. La tarifa eléctrica venezolana es cien por ciento subsidiada. Lo que hizo el decreto es que dijo si usted consume hasta 800 (kilovatios) yo lo subsidio todo, pero si usted quiere consumir más allá yo no lo voy a subsidiar tanto, entonces usted va a tener que pagar más. Los invito a que busque la palabra multa en los documentos que salieron y que alguien vaya a una discusión abierta y nos comparamos con el que usted quiera, desde Colombia, pasando por Brasil, México, España y Estados Unidos, y comparamos lo que se paga aquí y lo que se paga allá y ustedes me dicen si aquí se está multando a alguien. Aquí no se multa a nadie”.

“En agosto vamos a hacer una propuesta distinta, también de uso racional y eficiente de la energía eléctrica que lo que pretende es llevar a los venezolanos que consumamos lo que necesitamos, para mantener nuestros niveles de vida, y dispongamos de capacidad de generación para poder acometer el plan de industrialización que este país necesita para seguir desarrollándose”, recalcó.



“Seguimos con el planteamiento de producir mil megavatios con carbón de la Guajira. Seguimos con el planteamiento de avanzar con el parque eólico, que según expertos, tiene un potencial de diez mil megavatios, igual con la energía solar. Si somos la tierra del Sol Amada las posibilidades de la energía solar son amplias. Tenemos experiencia en Congo Mirador, al Sur del Lago, en la Guajira y en las islas de Almirante Padilla”.

“La demanda del Zulia ha rozado los tres mil megavatios, y Occidente es uno de los que más ha experimentado problemas por estar al final de la producción de Guri, que únicamente llega a esta región 2.500 megavatios y lo demás tienen que autogenerarlo, lo que ha producido un desbalance que hace sensible el tema”, recalcó el ministro Chacón al hacer una introducción.

“Venezuela es el país de América Latina que más genera energía per cápita, y la generación per cápita es tres veces mayor. Sin embargo le compramos a Colombia energía para poder compensar la demanda de Zulia, por ejemplo”, recordó. “Pero tenemos otras dos mediciones: somos el país de América Latina que más demanda, y somos de los pocos países donde el primer demandante es el sector residencial”, afirmó.



“No estamos proponiendo perder la calidad de vida, (...) Se puede producir más consumiendo menos”, aseguró, al resaltar la necesidad de un uso racional de la energía eléctrica.

“El kilovatio hora es el más barato del mundo, no lo hemos encontrado en ningún otro país del mundo (...) Tenemos un problema que atender, y la idea es hacerlo en conjunto. Es un tema de ahorro no solo económico, si no ambiental”, indicó al referir que este comportamiento incide en el efecto invernadero responsable del calentamiento global.

"Hemos decidido comenzar esta campaña en el Zulia (...) No todo es perfecto, seguimos teniendo algunos problemas que vamos en vías a solucionar".

“Hemos venido discutiendo con el gobernador el tema de Carbones de Guasare y generar unos dos mil megavatios”, adelantó.

“Que se prenda un bombillo no es magia, a lo mejor es una turbina de Guri”.

“Desde el Estado tenemos toda la disposición de trabajar con la banca para que pueda tener un manejo más eficiente de la energía”, acotó al referir que este viernes quedarán instaladas mesas de trabajo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5410 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas