Ejemplar sentencia contra una historia de difamaciones

Neurocirujano Adolfredo Pulido: Mi caso es ejemplo del daño que hace un mal periodismo

Médico neurocirujano y ex jefe del servicio en el hospital Lídice de Caracas, Adolfredo Pulido Mora.

Médico neurocirujano y ex jefe del servicio en el hospital Lídice de Caracas, Adolfredo Pulido Mora.

Credito: Yvke Mundial

Caracas, mayo 30 - Como magistral calificó el Doctor Adolfredo Pulido Mora la sentencia de 104 folios de la jueza del Tribunal Superior Primero, Indira París Bruni, en la que con un análisis exhaustivo condena al periódico El Nacional por la campaña difamatoria que emprendió contra el neurocirujano en 1990. Después de más de 20 años de litigios el diario deberá indemnizarlo con 4,5 millones de bolívares y darle derecho a réplica.

“Las escuelas de Comunicación Social deberían usar esta sentencia para crear cátedra y que les sirva de referencia a los estudiantes de lo que no se debe hacer en el periodismo, porque pone en evidencia el mal proceder de algunos profesionales”, afirmó el doctor Pulido Mora durante su participación en el programa Patria Nueva transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Como codemandadas fueron también sentenciadas las periodistas Ibeyise Pacheco y Hercilia Gandica, autoras de los reportajes difamatorios. Los condenados también deberán pagar los costos legales de un larguísimo proceso, en el cual los abogados perdedores, encabezados por Ramón José Medina, aplicaron apelaciones y medidas dilatorias, tratando de impedir que se resolviera este caso.

En el año 1990 Pulido Mora era jefe del servicio de Neurocirugía en el Hospital de Lídice, cuando tomo la desición de despedir a un grupo de médicos reposeros, que no acudían a trabajar durante años al hospital, pero sí lo hacían en sus consultas privadas. Uno de los reposeros, Santos Erminy Capriles, es amigo de Miguel Henrique Otero, copropietario de El Nacional, mientras que el Dr Aquiles Alcalá Brazon, es amigo íntimo de la periodista Ibeyise Pacheco.

Usando su amistad con el empresario y la periodista,los galenos despedidos desataron una ofensiva feroz de desprestigio contra el neurocirujano. La campaña, de intensidad jamás vista en la prensa criolla, incluyó cinco extensos reportajes, firmados por Ibeyise Pacheco y Hercilia Gandica, en los que se le acusaba de mala praxis médica. Esos textos ocupaban toda la portada del entonces Cuerpo “C” del diario, con llamado en lugar destacado de la primera página.

Esa campaña difamatoria generó un juicio penal contra Pulido Mora, por los delitos de homicidio culposo y lesiones personales gravísimas. Ninguna de las supuestas víctimas o sus familiares participó en esa acción judicial, movida sólo por Miguel Henrique Otero.El juicio penal concluyó con la declaración de inocencia de Pulido Mora.

Es entonces cuando el neurocirujano procedió a demandar civilmente a los responsables de la campaña en su contra. Los médicos autores de la maniobra fueron condenados con la pena más grave que puede imponer el tribunal disciplinario de la Federacion Médica Venezolana, mientras que Ibeyise Pacheco y Hercilia Gandica recibieron igual condena por parte del Tribunal Disciplinario del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Finalmente, con sentencia de la juez Indira París Bruni, El Nacional, Pacheco y Gandica fueron condenados.La sentencia incluye que El Nacional deberá permitir el derecho a réplica a Pulido Mora (siempre se lo negó y cuando el médico pagó un remitido, no lo publicaron y a los días le devolvieron el dinero). En esta oportunidad tendrán que darle durante 5 días la primera página del cuerpo que ahora denominan “Ciudadanos” al texto que envíe Pulido Mora. Se trata de una sentencia ejemplar, que fija normas claras para la ética del ejercicio periodístico, en lo que se refiere al honor y la reputación de las personas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 21312 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas