2.000 trabajadores desarrollan la tecnología

Manos venezolanas fabrican repuestos para el sistema Metro de Caracas

Credito: AVN

10/05/13.-Prototipos de torniquetes, repuestos de escaleras mecánicas, peldaños, pasamanos, durmientes, fijaciones, empacaduras y conductores eléctricos son algunas de las piezas, que ahora tienen la oportunidad de fabricar manos venezolanas para el sistema Metro de Caracas.

Un taller de Electromecánica del Metro de Caracas, ubicado en Propatria, es el espacio donde unos 2.000 trabajadores desarrollan la tecnología, que le permitirá al país ahorrar 25 millones de dólares, cifra que se invertía en la importación de 7.000 piezas necesarias para el funcionamiento de sistema de transporte masivo.

En este lugar, el grupo de trabajadores ha logrado fabricar 500 piezas que se producen a gran escala, detalló el viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología, Guillermo Barreto, durante una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El también presidente del Fondo Nacional para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Fonacit) señaló con que este proyecto financiado a través de esta institución, adscrita al Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) prevén incrementar la producción de 1.000 a 1.500 piezas, en un año.

Este proyecto de envergadura, que hará posible la apropiación de la tecnología, implica el fortalecimiento de salas de diseño, salas de electromecánica y salas de construcción de todo el sistema Metro de Caracas, que incluye, además, Metrobús y Trenes.

No obstante, Barreto puntualizó que la idea es lograr la construcción y fabricación de 6.000 piezas, de las 7.000 que requiere el sistema.

"Eso implica una sustitución de importaciones y un ahorro de divisas importante para la nación, pero es más que eso porque el hecho de que se fabriquen aquí, implica el fortalecimiento de un espacio de investigación y de innovación en una empresa venezolana, que es lo que hemos buscado desde el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación".

Al respecto, mencionó que el propósito de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación es que el Estado tenga espacios de innovación tecnológica para promover espacios de formación, por lo que señaló que el Metro de Caracas tiene convenios con empresas y universidades como la Bolivariana de Venezuela (UBV) y Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo).

Por ello, dijo, que los estudiantes van allí (al Taller de Electromecánica, en Propatria), lugar en el que se forman para el diseño de piezas mecánicas y hacen el proceso de formación, pero además existe un componente fundamental que es el ahorro de divisas, de avanzar hacia la independencia, y de lograr que el Metro de Caracas tenga la capacidad de fabricar sus propios repuestos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5678 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas