(VIDEO) Vicepresidente Arreaza inspeccionó Centro Genético

El servicio asistencial fue un sueño del Comandante Supremo, Hugo Chávez , hecho realidad gracias al convenio Cuba -Venezuela

El servicio asistencial fue un sueño del Comandante Supremo, Hugo Chávez , hecho realidad gracias al convenio Cuba -Venezuela

Credito: VTV

10/05/13.- Como parte de la jornada de eficiencia del Gobierno de calle que lleva adelante la gestión revolucionaria, el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, realizó ayer junto a la ministra para la Salud, Isabel Iturria, una inspección al Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregario Hernández, ubicado en Guarenas, estado Miranda.

Durante un recorrido por el centro médico especializado, Arreaza valoró el trabajo de este espacio de salud y resaltó que su creación fue un sueño hecho realidad del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, refirió AVN.

Un total de 2 mil 282 muestras se han analizado en el área de cultivo celular de este centro médico especializado, que además ofrece capacitación a jóvenes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Arreaza manifestó que el establecimiento de este centro de genética en el país fue posible gracias a la relación de cooperación existente entre Venezuela y Cuba.

“Pocos países del mundo tienen un centro como este que atienden gratuitamente a cualquier paciente referido de centros públicos y privados. Aquí tienen la oportunidad de tener precisión sobre el diagnóstico genético de alguna enfermedad congénita y cuentan con todo un sistema de salud para darle el seguimiento y tratamiento respectivo”, señaló Arreaza

La ministra para la Salud, Isabel Iturria, resaltó que el tipo de estudios que se hacen gratuitamente en el Centro de Genética tienen un costo aproximado de 3 mil dólares “si hace en un lugar donde la salud es una mercancía y no un derecho”, dijo Iturria.

Comentó que desde el centro médico y a través de la Misión José Gregorio Hernández, se han verificado “casa por casa” 330 mil historias “con diagnóstico y seguimiento” de 1 millón 200 mil personas evaluadas. “Esto permite hacer un seguimiento y acompañamiento de las necesidades que pueda tener el paciente”, dijo.

Estudios avanzados

El Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández, ubicado en Guarenas, en el estado Miranda, fue creado el 14 de octubre de 2009 para realizar estudios gratuitos en citogenética, que permite determinar trastornos de carácter hereditario como el síndrome de Down, refirió AVN,

La citogenética, así como estudios metabólicos, moleculares, evaluación prenatal a través de ecosonografías y consultas de genética clínica identifican riesgos hereditarios y causas de discapacidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3469 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas