Crímenes de guerra y genocidio

Fiscal de Guatemala pide 75 años de prisión para exdictador Efraín Ríos Montt

Guatemala, mayo 10 - El Ministerio Público (MP) de Guatemala reiteró este jueves su solicitud a la justicia nacional para que condene a 75 años de prisión al exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983) y a su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, por los delitos de genocidio y crímenes de guerra contra unos mil 771 indígenas ixiles, durante los años que estuvieron en el poder.

El fiscal a cargo del caso, Orlando López, señaló que “con base a las pruebas presentadas y a las normas jurídicas contenidas en el artículo 65 del Código Procesal Penal, pedimos una sentencia condenatoria en contra de los dos acusados por actos de genocidio y delitos de lesa humanidad, con agravio contra la población maya ixil".

En ese contexto, el letrado agregó que la Fiscalía solicita que a los acusados se les imponga la pena de 75 años de prisión por ambos delitos. "Son 30 años de prisión por cada uno de los actos juzgados, aumentados en cuarta parte por agravantes citados durante la exposición del caso”, adelantó.

El MP también solicitó, como penas accesorias, la inhabilitación en sus derechos civiles, que la sentencia sea publicada en un periódico de circulación nacional y la revocación del arresto domiciliario que actualmente favorece a Ríos Montt, “por existir peligro de fuga”, debido a la pena que se espera como resultado de la sentencia.

El fiscal denunció que Ríos Montt "es responsable (del genocidio) conforme a la ley constitutiva del ejército, por estar en la cadena de mando al más alto nivel", pues aunque fueron "sus batallones los que ejecutaron, todos estaban subordinados a él”.

Recordó que durante su mandato de facto, Ríos Montt ejerció la presidencia de Guatemala, fue Comandante General del Ejército y Ministro de Defensa. En tanto, Rodríguez fue el responsable de elaborar los planes que incluyeron las acciones militares contra la población maya ixil, al norte del país.

"El Ejército mató a indígenas en una tasa ocho veces mayor a los no indígenas. El Ejército de Guatemala cometió genocidio en el área ixil", los crímenes "fueron cometidos en agravio del grupo ixil", cuyos integrantes "fueron considerados enemigos internos", detalló López.

López hizo la petición durante la presentación de las conclusiones, en el histórico juicio que comenzó el pasado 19 de marzo y que este miércoles entró en su fase final.

A lo largo del proceso, se presentaron testimonios de 98 testigos de cargo, informes de los peritos y documentos aportados como pruebas, para demostrar la responsabilidad de los procesados en los hechos que se les imputa.

La presidenta del Tribunal, Jazmín Barrios, estableció que el orden de presentación de conclusiones se iniciaría con el MP, para continuar con los dos querellantes adhesivos y posteriormente será de la defensa.

Ríos Montt y Rodríguez son acusados por la muerte de mil 771 indígenas de la etnia ixil, de los cuales, según la Fiscalía, el 38 por ciento eran menores de edad. Los hechos ocurrieron en el departamento montañoso de Quiché en los años 1982 y 1983, cuando Ríos Montt fue jefe de Estado de facto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2581 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas