Venezuela presentará modelo ecosocialista en cumbre sobre cambio climático de Doha

Claudia Salerno explicó que Venezuela propone impulsar el modelo ecosocialista en la Cumbre de Doha.

Claudia Salerno explicó que Venezuela propone impulsar el modelo ecosocialista en la Cumbre de Doha.

Credito: Archivo

27/11/12.-La delegación venezolana que viajó a Doha (Qatar) para participar en la Cumbre sobre Cambio Climático que inició este lunes, anunció que en los próximos días presentará en ese evento el Plan de la Patria 2013-2019, cuyo quinto objetivo hace referencia a la responsabilidad del Gobierno para la preservación del medio ambiente.

En declaraciones exclusivas a La Radio del Sur, la Viceministra para América del Norte, Claudia Salerno explicó que Venezuela propone impulsar el modelo ecosocialista.

La autoridad explicó que entre sus objetivos, entre modelo plantea defender los recursos naturales, proteger el patrimonio venezolano y nuestroamericano, además de contener y reparar los efectos del cambio climático.

“Es importante la contribución de Venezuela a esa lucha global para limitar el cambio climático (…) El Mandatario venezolano (Hugo Chávez) ha asumido ese compromiso y lo refleja con el Plan de la Patria, con ello nos coloca en una posición de vanguardia como país petrolero dispuesto hacer un plan nacional legitimación en todos los sectores productivos, para así crear un modelo ecosocialista”, expresó la viceministra venezolana.

También destacó la labor realizada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que asumió la responsabilidad para tratar de conservar el Protocolo de Kyoto.

“Seguimos manteniendo una postura exigente para que países desarrollados limiten sus emisiones de gases, ya que ellos son los responsables histórico de la situación climática que se esta viviendo”, agregó.

Salerno insistió en que el Socialismo tiene que partir de la base ecológica y debe estar alineado con ese llamado ético para generar un hombre nuevo con la naturaleza.

Del mismo modo, recordó que esta cumbre “es la ultima oportunidad que tenemos para salvar al planeta a través del Protocolo de Kyoto, ya que el 31 de diciembre de este año finaliza el primer período de compromiso de Kyoto y el objetivo de dicha Cumbre es renovar esa herramienta contra el cambio climático”.

En la cita actual, los países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) deberán acordar la duración de Kyoto 2 y los objetivos de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, cuestión que podría limitarse a 15 por ciento a nivel mundial, ya que Canadá, Rusia y Japón no quieren participar y Estados Unidos, el país más contaminante, jamás ratificó el tratado.

En el encuentro también debatirán sobre el tema de la ayuda a los países más vulnerables, aquellos que menos contaminan, pero que sufren los efectos del cambio climático.

Sobre este tema, en 2009 se aprobó en Copenhague, Dinamarca, la creación de un Fondo Verde que administraría el desbloqueo de 100 mil millones de dólares por año, hasta 2020, para mitigar los efectos del cambio climático.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Ecología y Ecosocialismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecología y Ecosocialismo