Polémica en Florida por finalización forzada del voto anticipado

Largas colas de votantes se formaron en Florida luego de que se redujera el lapso para el voto anticipado.

Largas colas de votantes se formaron en Florida luego de que se redujera el lapso para el voto anticipado.

Credito: Preú21

05/11/12.-A un día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la polémica reino este lunes en el estado de Florida luego de que miles de ciudadanos se quedaran sin su derecho a ejercer el voto anticipado, debido a que las autoridades locales redujeron el plazo para sufragar de manera adelantada de 14 a ocho días.

El partido demócrata presentó una demanda este domingo con el fin de que se extendiera el plazo a los electores en el estado de Florida para que se extendiera el plazo para ejercer el voto anticipado.

El reclamo fue presentado en una corte distrital de Florida en las primeras horas de la mañana del domingo para que se diera más plazo a los ciudadanos para que voten personalmente o por boletas de ausentes de manera anticipada.

La queja se presentó específicamente contra el secretario del Estado de Florida, Ken Detzner, y los supervisores electorales de los condados de Broward, Miami Dade y West Palm Beach.

El alcalde de Miami Dade, Carlos Jiménez, fue el encargado de dar la orden para que se cerraran los centros de votación el domingo mientras que cientos de electores pedían a gritos que les permitieran votar.

Según los funcionarios electorales, la cantidad de personas esperando para votar era tal que se sentían abrumados y la presión de los ciudadanos fue tal que debieron reabrir las puertas de los centros comiciales.

De acuerdo con la prensa, la reducción ordenada por la legislatura estadal, de mayoría republicana, afectó principalmente a la comunidad latina y afroamericana , quienes son los que más utilizan el sistema de voto anticipado.

En Estados Unidos lo votantes no eligen directamente a su Presidente, sufragan por un representante en cada uno de los 50 estados de la nación. Estos representantes, se constituyen en delegados que conforman el Colegio Electoral de cada región.

Una vez elegidos los delegados, se reúnen en una asamblea en la que participan 538 Colegios Electorales, integrados por 100 senadores 435 representantes y tres delegados de Washington.

Así, en cada estado el candidato que obtenga mayoría absoluta de votos se convierte en ganador y se adjudica los votos del resto de los candidatos del estado.

La Presidencia de Estados Unidos quien sume 270 votos por estados y por partidos. En caso de empate, corresponde a la Cámara de Representantes la elección del mandatario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3303 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas