Mapuche graduado en Cuba es electo alcalde en Chile

Juan Carlos Reinao Merilao, de 35 años de edad,es un médico mapuche chileno graduado en Cuba.

Juan Carlos Reinao Merilao, de 35 años de edad,es un médico mapuche chileno graduado en Cuba.

Credito: Archivo

31/10/12.-Juan Carlos Reinao Merilao, un médico mapuche chileno y graduado en Cuba, ganó la alcaldía de un municipio de la Araucanía, tras concursar como independiente y vencer a los candidatos de la derecha de ese país.

“Soy de origen mapuche, de los primeros egresados en Cuba de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Siempre estuve relacionado con las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche, no así con temas de la política tradicional de los partidos en Chile” , expresó Reinao en una entrevista con Prensa Latina.

La ELAM capacita a estudiantes procedentes de América Latina y el Caribe, África y Asia, sobre la base de un programa de formación de medicina integral comunitaria.

“Lo primero que aprendí muy bien en Cuba fue la medicina, desde el punto de vista científico, pero también aprendí una medicina diferente a la que se enseña aquí en Chile, aprendí medicina familiar, y aprendí ciertos valores que aquí no se cultivan, como la solidaridad, el respeto, la amistad y el amor “, reflexionó.

En su opinión, esos son los pilares fundamentales que lo llevaron a ganar el respaldo popular en las elecciones del domingo último, en las que triunfó con el 43 por ciento de los votos, al derrotar al candidato de la derecha en la zona, Aurelio Tejos, del gubernamental partido Renovación Nacional, quien solo obtuvo el 22,8 por ciento de las preferencias.

“Es necesario un cambio en el municipio, ha sido muy poco atendido por las administraciones anteriores, se dejaron muchas obras a medias, mal construidas técnicamente, y existe falta de liderazgo político y organizacional “, consideró.

En su opinión, fue significativo que resultara electo en una comuna, donde no existen personas de origen mapuche, y en la que fue discriminado solamente por sus adversarios políticos en esta justa.

"Me propongo hacer una reestructuración completa de la municipalidad, de las funciones de cada departamento, y enfocarme en el área de la salud, con mayor cantidad de profesionales, preparar la atención de urgencia adecuadamente, y tener un stock de medicamentos que cubra las necesidades de la población" , precisó Reinao.

Reinao Merilao, de 35 años de edad, incursionó en la política impulsado por sectores de la ciudadanía en la comuna de Reinaco, que vieron en él la esperanza de un cambio, a partir de los propios valores que conducen su actuación diaria como persona y en el campo de la medicina, de acuerdo con la prensa.

Para los comicios municipales del pasado domingo en Chile estaban convocados más de 13 millones de ciudadanos, sin embargo, solo más de cinco millones acudió a las urnas, desbalance histórico que significó un 60 por ciento de abstención.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5264 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas