Con él son 8 los músicos ajusticiados

Colombia: Asesinado por sicarios "El Duque" cantante y activista por la paz

El Duque cantante por la no violencia

El Duque cantante por la no violencia

Credito: Archivo

Amigos, artistas y jóvenes de la Comuna 13 se despiden de El Duque

Amigos, artistas y jóvenes de la Comuna 13 se despiden de El Duque

Credito: Archivo

Octubre 31 de 2012.-El cantante colombiano de música hip hop Elíder Varela, "El Duque", fue asesinado el día de ayer, a quemarropa por sicarios cuando llegaba a su casa en el sector El Salado de la comuna 13, al noroeste de la ciudad de Medellín.

El Duque, como era cariñosamente llamado, impulsaba la paz a través de sus canciones e impulsaba la creación de un proyecto pedagógico para ayudar y aislar a los niños de la violencia.

La víctima actuaba como gestor de paz en la Comuna 13 de Medellín, uno de los barrios más azotados por la violencia en esa ciudad

Era líder de la banda Comando Élite de Ataque (CEA) que rechaza la violencia mediante la música junto a la agrupación.

En el mes de abril, Varela presentó la canción “Desaparecidos” en homenaje a las cientos de miles de personas que desaparecen en Colombia a manos de grupos armados. Según la Defensoría del Pueblo, se acumulan más de 50 mil casos denunciados.

El rapero Jeihhco, otro artista destacado en Medellín, recordó que su colega era una persona de familia que utilizaba la música como instrumento para retratar la realidad que vive la nación suramericana.

“Era un hombre entregado al deseo de hacer buen hip hop. Su proclama era: "En la 13 la violencia no nos vence (...)". Este ataque no es algo concreto contra nuestro colectivo, sino que se enmarca en la violencia que sufre Medellín. En los últimos dos años han sido asesinados ocho raperos, pero también mil jóvenes”, expresó.

Carlos Sánchez líder de la agrupación Son Batá, otra agrupación medellinense que también ha perdido algunos integrantes a manos de sicarios, rechazó el crimen y reclamó “¿Por qué no podemos morir de viejos en nuestros barrios?. ¿Por qué nos tienen que matar?”.

La muerte de Elíder Varela ocurre tras la de Alejandro Serna, hace unos meses, también rapero y conocido en el mundo artístico como Alejandro Muletaz.

Entre 2011 y 2010 fueron asesinados otros siete músicos en la urbe del noroeste de Colombia, todos ellos activistas que con su arte buscaban la convivencia en su ciudad.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9215 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas